Salud bucal. La falta de cultura influye más que la falta de presupuesto; 'un cepillo de dientes cuesta menos que un refresco', dicen especialistas.
"La situación no es nada halagüeña, tenemos un promedio de 95% de nuestra población con afecciones bucales en mayor o menor grado", dijo el Presidente del Consejo Nacional de la Asociación Dental Mexicana, Jaime Edelson Tishman. Reconoció que éste es un "número exageradamente alto".
CARIES
De mayor frecuencia es la caries, "afecta a nuestros pacientes desde edades muy tempranas, desde cinco, seis o siete años ya empezamos a tener secuelas", comentó. Le siguen las enfermedades de las encías.
CULTURA
"Es triste que no se prevenga la caries siendo que es 100% prevenible y sobre todo porque las secuelas son terribles (...) esto implica dientes que se van a perder tempranamente. La falta de dientes implica no poder comer bien, no poder hablar bien, no poderse comunicar, un efecto nocivo sobre la autoestima de cada persona", mencionó del organismo dental más grande de México. Esto se puede evitar, dijo, con aseo bucal adecuado.
Problema
De cada 100 niños que están en primaria, 95 tienen, al menos, una lesión cariosa por la falta de buenos hábitos de higiene dental a edades tempranas.
Contexto
En Latinoamérica, el porcentaje de habitantes con afecciones bucales es similar; esto se atribuye a cuestiones educativas y culturales.
Otros problemas de salud bucal
Aparte de la caries y las enfermedades de las encías, el cáncer bucal preocupa a los médicos debido a que es fatal cuando no es detectado en una etapa temprana, "antes estaba ubicado en un grupo de hombres mayores de 40 años y fumadores de más de una cajetilla de cigarros al día, o de bebedores fuertes (...) sin embargo, esos números han cambiado y prácticamente es la misma cantidad de hombres y mujeres que pudieran sufrir de esto, en parte por la gran cantidad de mujeres que ahora fuman y beben y lo más alarmante es que también ahora hay muchos casos de cáncer bucal en jóvenes que mastican tabaco y por la presencia del virus del papiloma humano", dijo el presidente de la Asociación Dental Mexicana, Jaime Edelson Tishman.
En Durango, a decir del presidente de la LX Reunión Dental de Provincia, Luis Gerardo Sánchez, uno de los problemas de mayor frecuencia es la fluorosis dental, por las sales presentes en el agua, "la única agua recomendable es la de los garrafones", refirió.