Violencia. Este año se llegará a más de 400 muertes por homicidio en la Región Laguna de Durango. EL SIGLO DE TORREÓN
A 44 días de que finalice 2010, se han registrado 97 homicidos más que todos los ocurridos el año anterior en la Región Lagunera de Durango, de acuerdo a las estadísticas del Servicio Médico Forense (Semefo), de la Vicefiscalía General del Estado Zona I.
LOS DEL AÑO PASADO
En todo 2009, precisa el médico legista del Semefo, Rodrigo Soto Saldaña, ocurrieron 301 homicidios, pero del primero de enero de este año al 17 de noviembre actual, han ocurrido ya 398, aunque este mes de noviembre, destaca, sólo se han registrado siete homicidios.
JUNIO VIOLENTO
Soto Saldaña destaca que el mes en el cual ocurrieron más muertes violentas fue el pasado junio, con 78, de las cuales 17 fueron por accidente, un homicidio y 60 homicidios, es decir, dos diarios, en tanto que en junio del año pasado se contabilizaron 25 homicidios, 35 menos que el mismo mes de este año.
Según los números que maneja el Semefo, mientras que en enero del año pasado hubo 28 homicidios, para enero de 2010 se disparó a 72, lo que representa un promedio de más de dos muertes de ese tipo por día.
Septiembre ha sido el mes con menos homicidios, ya que sólo ocurrieron 14, a comparación de junio de este mismo año, con 60, seguido por enero con 53 y julio con 49 homicidios.
A la fecha, menciona el médico forense, la tendencia de este tipo de crímenes en el mes que transcurre es a la baja, pues sólo se han registrado siete cuando faltan 12 días por finalizar.
El lugar donde han ocurrido hechos violentos que llamaron la atención nacional e internacional, es el Cereso de esta ciudad, donde el viernes 14 de agosto del año pasado murieron 19 internos y 20 más resultaron heridos, en una disputa a balazos entre dos grupos de reos por el control del penal.
En esa prisión han ocurrido varios hechos violentos, el más reciente en octubre cuando murieron otros cuatro.