Para conmemorar los 25 años del sismo de 1985, la Asamblea Legislativa realizó una sesión solemne en la que los 45 diputados presentes guardaron un minuto de silencio en memoria los fallecidos aquel 19 de septiembre.
Destacaron que a un cuarto de siglo de los trágicos sucesos, la Ciudad de México aún es vulnerable ante un desastre natural de grandes magnitudes.
El Partido Acción Nacional, en voz del diputado Guillermo Huerta Ling, presentó su pronunciamiento al respecto. Destacó que "la mejor manera de honrar el recuerdo de las familias y amigos que la ciudad perdió en los sismos es modernizando y ejecutando acciones que impidan otro desastre".
"Hoy quiero honrar aquel día terrible de la mañana del 19 de septiembre, más que con recuerdos y citas tristes, con un breve diagnóstico del panorama actual, porque decir que estamos listos para enfrentar otra emergencia, sería deshonesto", agregó. Huerta Ling señaló que ante la emergencia, la Comisión de Protección Civil de la ALDF prepara ya una iniciativa de ley en esta materia en la que se considere el diagnóstico de protección civil de las 16 delegaciones, del Sistema de Agua de la Ciudad de México.
Dijo que esta ley se espera pueda ser aprobada antes que finalice 2010 "porque se han desperdiciado 25 años de recursos públicos, por el incremento de los asentamientos irregulares y se han ido creando riesgos donde antes no había. No es la misma ciudad de hace 25 años".
La perredista Valentina Batres subió a la tribuna y dijo "conmemorar el 19 de septiembre es guardar luto por los miles de capitalinos que murieron víctimas de la negligencia de quienes no se ocuparon de garantizar la seguridad en la construcción de los inmuebles de nuestra Ciudad", dijo.
Al escuchar la crítica al Gobierno priista de aquellos años, la fracción del PRI en la ALDF, se puso de pie y abandonó el recinto.
CONMEMORAN ANIVERSARIO Entre reclamos y críticas de corte partidista, asambleístas recordaron el 25 aniversario luctuoso de las personas que fallecieron en el sismo de 1985.
Luego de haber guardado un minuto de silencio, los diputados locales del PAN y PRD sacaron a relucir sus diferencias y aprovecharon la tribuna para lanzar críticas.
El panista Guillermo Huerta Ling calificó de un error que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aproveche el puente vacacional para ensayar ante el espejo de la vanidad, "el discurso dictado por las televisoras" para su IV Informe de Gobierno.
Ello, en lugar de aprovechar la oportunidad para quien preside el Consejo de Protección Civil de la ciudad de escuchar los mensajes solemnes sobre el 19 de septiembre de 1985.
"Toda oportunidad de escuchar la voz de los ciudadanos, a través de quienes los representamos, no puede dejarse de aprovechar por quien llega por la vía democrática y pretende, sin disimulo e ingenuidad, avanzar por ella misma a otros cargos públicos" , sentenció.