Arsénico. A mucha gente no le interesa la contaminación del agua por arsénico porque beben embotellada.
Para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la contaminación del agua por arsénico, la Red de Innovación en Agua y Recursos Ambientales (RIARA) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), realizaron un sondeo telefónico a 290 habitantes de diferentes municipios de la Comarca Lagunera.
Los resultados preliminares del sondeo telefónico revelan que el 30 por ciento de los encuestados no está interesado en conocer las causas y consecuencias del hidroarsenicismo, pues creen que no les afecta porque beben agua embotellada.
Un 70 por ciento de los encuestados sí está interesado en conocer cuáles son los niveles de arsénico en el agua, sus efectos en la salud y qué colonias y ejidos son los más afectados.
Hilda Hernández Alvarado, investigadora de RIARA y la UA de C, explicó que a los encuestados sólo se les realizó dos preguntas: "¿Tiene referente sobre la problemática del arsénico en la región?, ¿qué le gustaría saber sobre la problemática del arsénico en la región?".
"A quienes no les interesa el tema se escudan diciendo 'yo tomo agua de garrafón, y no me afecta lo demás'".
Los encuestados interesados quieren saber: ¿cuáles son los afectos del metal en la salud?, ¿qué nivel de arsénico tiene el agua que llega a la casa?, y ¿qué se puede hacer en el hogar para evitar las afectaciones?".
El objetivo del sondeo es imprimir un cuadernillo con toda la información de la contaminación del agua por arsénico.
El sondeo
Algunos datos del sondeo:
⇒ El sondeo se realizó de manera telefónica para poder abarcar la mayoría de los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
⇒ Se imprimirá un cuadernillo con información.