Foto: LA I
De cinco balazos a corta distancia, fue asesinado un hombre en una parada de camiones y su hermano acabó herido en una pierna. El fallecido fue identificado como un sujeto que estuvo preso por extorsión y recuperó su libertad hace tres meses.
El crimen
A las 8:30 horas ocurrió el homicidio violento sobre la avenida Presidente Carranza y calle Juan Antonio de la Fuente, frente al bar Los Pinos, en el primer cuadro de Torreón.
El ex convicto
Tendido en la banqueta quedó el cuerpo de Salvador de la Cruz Ruiz, de 29 años de edad, quien vivía en la colonia Morelos. El joven tenía cinco impactos de bala, en el rostro, espalda y abdomen.
Al ataque a balazos sobrevivió Iván de 23 años, hermano del finado, quien fue atendido por personal de Cruz Roja, que lo trasladó a un hospital para recibir atención médica, luego lo dieron de alta.
Seis casquillos
En el sitio del crimen se aseguraron seis casquillos calibre 9mm. Acudió el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.
Los agentes de Seguridad Pública de Torreón, de la Policía Operativa del Estado y del Ejército Mexicano llegaron al lugar y acordonaron el área para permitir que el agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas de la Fiscalía realizara su trabajo.
La extorsión
Sobre el fallecido se informó en su momento que fue detenido en febrero de 2010 por el delito de extorsión en agravio de un comerciante por 1.2 millones de pesos.
En el Juzgado Primero del ramo penal le dictaron condena de 3 años y 6 meses de prisión a De la Cruz Ruiz, quien se acogió al beneficio de la libertad intermitente y salió libre a principios de julio de este año.
Y es que el Código Penal de Coahuila considera como delito grave la extorsión, pero contrario a otros delitos graves, la penalidad máxima es de 8 años de cárcel, por lo que el sentenciado se acogió al beneficio de la multa sustitutiva y con el pago de 10 mil 500 pesos, abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso).
Su cómplice
Aarón Alfonso Ortiz de la Fuente está identificado como cómplice de Salvador de la Cruz. Aarón fue detenido en octubre de 2007 junto con otros seis integrantes de una banda, que después de un arraigo ingresaron al penal de Torreón. Este joven regresó a prisión por el mismo delito.