Durango

A cambiar la estrategia turística

A cambiar la estrategia turística

A cambiar la estrategia turística

DR. LEAL

Radiografía Política / Efecto A La Inversa De muy poco ha servido la tarea de intentar promocionar a Durango como atractivo turístico en México y el mundo.

Terminó ya la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) 2010 donde se reunió la crema y nata del negocio turístico mundial y Durango quedó como un simple espectador, como un invitado y nada más.

Durante el sexenio pasado, tanto

(los últimos tres años en el Ayuntamiento) presumieron acciones y obras encaminadas a promover al estado como un destino turístico diferente, pero resulta desilusionante que, como siempre, las cosas parecen haberse hecho al revés, pues casi nadie en dicha Feria -donde hay conocedores y expertos en la materia- conoce al estado, y aquellos que sí lo ubican es por sus índices de violencia.

Es cierto que se han hecho cosas para atraer al turismo, pero si la promoción no sirve, será inutil ese esfuerzo. Habría que ver las obras y acciones que se realizaron durante los gobiernos anteriores para precisamente no seguirlas haciendo y enfocarse a nuevas estrategias que por fin funcionen, porque ni las buenas intenciones o ganas que le pusieron los expositores del stand de Durango en la FITA podrán competir contra los "monstruos turísticos" que deslumbran en sus presentaciones a los involucrados en el negocio.

Falta mucho, pero mucho por hacer, y urge modificar la estrategia, pues que 8 de cada 10 asistentes a la FITA no sepan qué es o dónde está Durango debería tener muy preocupado al nuevo Gobernador del Estado.

Tal y como están las cosas, las entidades vecinas están temerosas de que ocurra en Durango una batida hacia los grupos criminales, porque saben que podrían salir de aquí muchos maleantes que irían a parar a esos territorios.

La violencia en Pueblo Nuevo, por mencionar un caso, que ha propiciado la desaparición de comunidades enteras al huir la población completa a territorios supuestamente más seguros, mantiene con preocupación a las autoridades de Sinaloa, porque podrían desplazarse con facilidad muchos criminales y qué tal si allá surge la violencia y criminalidad como en otros años. A lo mejor nadie lo hubiera imaginado, pero ahora es Sinaloa quien teme a este "efecto cucaracha". También en los límites con Zacatecas, ahora resulta que de este lado ya detectaron que por el municipio de Santa Clara ha sentado sus reales una banda de delincuentes que se roba camiones transportistas que circulan por las carreteras de ese estado, así como rumbo a Coahuila y Aguascalientes.

Recientemente, las autoridades zacatecanas ubicaron, en forma satelital, cerca de Santa Clara, camiones cargados de cemento que circulaban por Miguel Auza y Juan Aldama, pero aquí no le han dado el seguimiento respectivo.

Entonces, las autoridades locales tienen una enorme tarea por realizar, aunque hasta ahora, tal y como ocurría en el pasado sexenio, no han sido capaces ni de esclarecer homicidios de sus propios colaboradores. Necesitan estructurar mejor sus funciones quienes se encargan de la investigación policiaca y la procuración de justicia en Durango.

 OTRA VEZ DIPUTADO PEDRO CORTEZ

Una vez más es diputado, y de entrada afirmó que no requiere de un gran espacio, de una gran oficina para atender y servir a la gente, pero olvidó añadir que tampoco se necesita ser diputado para dar esos mismos servicios.

No admite el oaxaqueño que es por decisión de

La anuencia de

Entre otros, que hubo necesidad de desplazar a

De una curul en el Congreso local.

Así, Gustavo Pedro Cortez se une a varios que no deberían ser parte de la actual Legislatura del Congreso local, pero las argucias legales y la ambición de unos cuantos le permitieron una vez más que cumpla objetivos meramente personales.

 DOS MUJERES AL GABINETE ESTATAL

Se unieron hace dos días al gabinete estatal en el que muy pocas figuras femeninas figuraban. La primera de ellas es la secretaria técnica del gabinete estatal, mientras que Corín Martínez es ahora directora del Instituto de Cultura del Estado.

Por cierto, poco se sabe de la nueva funcionaria cuya misión será la de coordinar el trabajo de las distintas dependencias estatales. Es muy joven y debe ser muy allegada al nuevo mandatario estatal.

Por su parte, Corín Martínez ya fue directora del Instituto Municipal del Arte y la Cultura durante la administración de Jorge Herrera Delgado, en el trienio 2004-2007, y esta ocasión releva a Luis Ángel Martínez Diez en esa misión de promover la cultura.

Estas dos mujeres se unen a una larga lista de varones que siguen dominando en este gabinete de Jorge Herrera Caldera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A cambiar la estrategia turística

Clasificados

ID: 561534

elsiglo.mx