A cambiarle el menú a los niños
La calidad de la alimentación escolar se pondrá bajo la lupa cuando inicie el próximo ciclo, a partir del cual entrarán en vigor algunas restricciones para la venta de alimentos a los que se atribuye el aumento de la obesidad y sobrepeso infantil.
El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria señala la prohibición de venderles gorditas, burritos o pizzas de harina refinada, refrescos y bebidas azucaradas a los niños en las escuelas, así como golosinas ricas en sodio y frituras con chile. Esto podría recortar el menú de opciones para las madres y los padres de familia que por falta de tiempo o comodidad dejan en manos de las cooperativas escolares la alimentación de sus hijos, pero a la vez, servirá para que los pequeños entren en una nueva dinámica que les retribuya en una mejor condición física y emocional.
Ingesta calórica recomendada
En promedio, la ingesta calórica diaria recomendada para niños y niñas de nuestro país es de mil 800 calorías, aunque ésta debe variar de acuerdo al sexo y la intensidad de la actividad física que desempeñan, como a continuación se muestra en las siguientes tablas:
El alimento más importante del día El desayuno, considerado el alimento más importante de todo el día debe aportar el 30 por ciento de la ingesta calórica diaria, pero por desgracia se eleva hasta un 50 por ciento cuando se le asocia con un lunch cargado de harinas, refrescos y golosinas.
El problema radica en que muchos escolares desayunan dos veces (en la casa y en la escuela) y lo peor: alimentos que aportan pocos nutrientes pero muchas calorías. Si un pequeño recibe un desayuno adecuado, que incluya todos los grupos de alimentos (una tortilla, queso, legumbres y leche sola) no tendrá la necesidad de comer nuevamente en la misma cantidad a la hora del recreo, para la que bastarán unas nueces o frutas frescas o secas.
Los huevos son excelente opción para el desayuno, pues están repletos de vitaminas y minerales, rico en proteínas y sustancias esenciales y sólo aportan 75 calorías.
Un vaso de leche entera de vaca aporta cerca de 113 calorías pero si se le combina con chocolate en polvo se eleva a 190.
Los nutriólogos recomiendan que el niño o niña desayune en casa porque además, esto les ayudará a una mayor concentración y aprendizaje durante las clases.
A la hora del descanso Para el recreo, existen algunas opciones para prepararles un buen lunch en lugar de las gorditas, las papitas y el refresco que tendrán que dejar de venderse:
• Emparedados de pan integral, con distintos rellenos: jamón de pavo o queso blanco, que incluyan verduras como lechuga y/o tomate.
• Queso fresco
• Verduras crudas (zanahoria, pepino, apio y germinados), así como frutas frescas (manzana, pera, mango, plátano, chabacano, ciruela, pasas) en trozos o enteras
• Frutas deshidratadas
• Barras integrales de fruta
• Galletas integrales
• Nueces, semillas de girasol, almendras, cacahuates con cáscara
El lunch no debe rebasar las 300 calorías, por lo que algunos especialistas consideran que si las cooperativas desaparecieran, no se afectaría en nada a los pequeños.
En cuanto a su conservación adecuada para la hora del recreo, se recomienda que los alimentos siempre vayan en una lonchera separada de la mochila, pues esto ayudará a que se mantengan frescos; agregar unas gotas de limón a la fruta o verduras servirá también para que no se oxiden rápidamente y pierdan su valor nutricional.
Las bebidas
En México se ha documentado que en la edad escolar, alrededor del 20 por ciento de la energía diaria total proviene de las bebidas, de ahí que nuestro país es el principal consumidor de refrescos en todo el mundo.
En el siguiente listado se enumeran en su orden de aparición, las bebidas más recomendables y las menos recomendables para la población infantil, tanto a la hora del recreo como en su alimentación en casa:
Bebidas de consumo diario: agua natural, leche descremada, leche semidescremada, yogur líquido descremado o semidescremado sin azúcar agregada Bebidas de consumo diario en forma alternada (uno a dos días por semana): jugo de frutas 100 por ciento natural sin industrializar y sin azúcar (125 mililitros); agua de frutas casera con menos de siete gramos de azúcar por ración (240 mililitros) Bebidas de consumo ocasional no recomendadas: leche evaporada, atole de sabor con leche industrializado, refrescos de cola y refrescos en general.
El tamaño de las porciones Se dice que el aumento en el tamaño de las porciones aumenta hasta en 180 kcalorías/día en niños y 270 en adultos, por lo que la Secretaría de Salud, junto con instancias reguladoras y la industria, incluyeron en el Acuerdo un punto para disminuir el tamaño de la porción tratándose de alimentos industrializados.
En el caso de los niños, esto implica que la alimentación sea suficiente para que crezcan y se desarrollen con la velocidad adecuada, desde el punto de vista energético, que las cantidades cubran las necesidades del organismo, pero sin excesos.
En la vida cotidiana, para los padres de familia esto se debe traducir en establecer un parámetro de cantidad según lo que el pequeño requiera, de acuerdo con su edad y gasto de energía a través de la actividad física.
