Foto: REDACCIÓN LA I
Cerca del 37 por ciento de la fuerza laboral que hay en el Estado de Coahuila son mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apenas uno por ciento debajo del promedio nacional, de las cuales, casi 70 por ciento son madres trabajadoras y 19.5 -según la Encuesta Nacional de Ocupación para el Empleo- son mujeres jefas de familia.
No denuncian
Aún así, Benjamín Noyola del Río, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), consideró que la discriminación laboral contra la mujer siempre ha estado vigente, aún cuando la Ley Federal del Trabajo establece una igualdad entre varones y mujeres en cuanto a circunstancias laborales.
"Sí hay este tipo de discriminación por asuntos que nos llegan de oídas y donde, de alguna forma, aunque no sea la causa principal, demandan un despido injustificado a patrones que, por algún estado de gravidez o por el género, las dan de baja como trabajadoras en una empresa", expuso. Dijo que en Torreón es donde se presentan con mayor frecuencia estos casos, pero descartó dar cifras, pues insistió en que no se trata de demandas que vayan por discriminación sino que otros derechos son vulnerados.
37
POR CIENTO
De la fuerza laboral que hay en Coahuila son mujeres, según cifras de la STPS.
Sin quejas
La JLCA no tiene demandas por discriminación, pero sí por cuestiones relacionadas. Se trata del uno por ciento de los casos que se reciben en esta dependencia.