El cambio de escenario no valió de mucho. Chivas salió con los faros rotos del Azteca, donde no supo ser local. (Jam Media)
La "expedición" de Guadalajara a esta ciudad no tuvo los dividendos que esperaba, ya que no pudo pasar del empate 1-1 ante la Universidad de Chile, resultado que compromete sus aspiraciones en el partido de ida de semifinales de la Copa Libertadores de América.
Rafael Olarra adelantó a los visitantes, al minuto 48, mientras Omar Arellano logró el tanto del empate, al 51, en partido disputado en el Estadio Azteca, que registró entrada de 70 mil personas.
Con este resultado, Chivas está obligado a ganar por cualquier marcador en el partido de vuelta, a realizarse el próximo martes en el Estadio Nacional. En tanto, a los andinos les basta el empate sin goles o cualquier victoria para acceder a la final.
El cambio de sede más que beneficiar afectó a unas Chivas irreconocibles en esta justa continental y que en fases anteriores habían aplastado a sus rivales prácticamente en todos los aspectos, historia que no pudo repetir durante los primeros 45 minutos.
Obligados por ser "locales", los tapatíos intentaron tener el control de las acciones y así fue, pero motivados en gran parte porque su rival les cedió toda la iniciativa y sólo buscó hacer daño por la vía del contragolpe.
El medio campo estuvo en poder de los mexicanos, pero cuando llegaban a tres cuartos de cancha se toparon una y otra vez con una "muralla" azul que no les dejaba el más mínimo espacio.
Sin espacios que explotar, Omar Arellano, Omar Bravo y Alberto Medina poco pudieron hacer, aunado a que Adolfo Bautista sigue perdido en su mundo e hizo muy poco por desequilibrar para inclinar la balanza a su favor.
Mientras Guadalajara, aunque intentó por todos los medios, se tuvo que conformar con este resultado, que lo complica mucho y que lo obliga a ganar por cualquier marcador para avanzar a la final.
El Rebaño en el Azteca
La conversión del Coloso de águila a chiva fue total.
Prendas rojiblancas inundaron el escenario americanista.
No fue la primera vez que el Guadalajara jugó de local administrativo en este campo.
Sucedió el 21 de febrero de 1996, en un juego de la Copa México contra el Atlas, duelo que el chiverío ganó 1-0. Hoy no fue posible.
Chivas jugó como local en el Azteca para premiar a los seguidores que arrastran desde siempre en el Distrito Federal.