Banderazo De Salida.- A los 85 años de edad, después de vivir más de doce en una casa de ancianos, Helen Cooper Santrymer alcanzó fama literaria y riqueza. Todo gracias a un libro que escribió 50 años atrás y que, aunque fue publicado poco después, apenas se vendió. He aquí la historia, digna de otro libro... Helen Cooper Santrymer nació en el pueblo de Xenia, Ohio, y cuando trabajaba allí como bibliotecaria leyó la novela "Calle Mayor" de Sinclair Lewis. En ella, como recordarán, el autor critica y ridiculiza la vida sin esperanzas, gris y monótona, que llevan miles de familias en los pueblos pequeños parecidos al de Xenia. A la señora Cooper aquello le pareció injusto, pues el libro estaba empujando a los jóvenes de esos pueblos a irse a las grandes ciudades a buscar el final de un arco iris. La señorita Cooper pensó que en los pueblos pequeños hay familias sólidamente arraigadas que viven tan felices como cualquiera otra de las grandes ciudades, y que aunque tienen problemas y momentos de soledad, en el fondo son felices.
CURVA PELIGROSA.- Y según lo confesó, escribió su novela "Las Damas del Club" sólo para responder al libro de Lewis, en el que retrata la vida de una docena de familias del poblado de Xenia. Pero la señorita Cooper se tomó su tiempo para escribir su obra: 50 años. Cuando la terminó ya no vivía en Xenia y había trabajado en otras cosas. También había escrito dos pequeñas novelas más, que no tuvieron ningún éxito. La señorita Cooper, cuando al fin terminó su libro "Las Damas del Club", se encontró con una obra de 1,344 páginas. Y entonces comenzó a buscar un editor que la publicara. Nadie quiso hacerlo, y sólo gracias a que la autora era maestra y tenía buenas amistades en la Universidad de Ohio, consiguió que la citada universidad editara su libro, del cual sólo se vendieron seis ejemplares, y sólo ocho universidades aceptaron que se les enviara un ejemplar para su catálogo de libros.
RECTA FINAL.- La historia hubiera terminado allí si otra vieja dama, Grace Sindell, asidua lectora en la biblioteca del pequeño pueblo del Shaker Heighs, Ohio, no se hubiera interesado en el libro y lo encontró fascinante, pues retrataba fielmente la vida de un pueblo pequeño, y convenció a su hijo Gerald, que trabajaba como editor en Los Ángeles, de que lo leyera. Gerald trató de conseguir el libro de la señorita Cooper, pero nadie lo conocía, así que le pidió a su mamá que lo consiguiera ella. Cuando lo recibió y lo leyó, decidió correr la aventura de volverlo a publicar. El resultado fue sorprendente. Todo el mundo se interesó en "Las Damas del Club", a tal grado, que la señorita Cooper recibió cien mil dólares por derechos literarios, y un cuarto de millón de dólares porque una compañía productora decidió adaptar el libro para filmar una película.
META.- La señorita Cooper, a los 85 años, se vio de pronto asediada en la casa de ancianos donde estaba recluida por periodistas, críticos literarios y fotógrafos. "Las Damas del Club" era un best seller. Ella se tomó las cosas con calma. Le llevó cincuenta años escribir su obra y como hubo varias editoriales que estaban interesadas en que escribiera otra, les contestó a todas: "Me perdonarán, pero no me alcanza el tiempo para escribir un solo capítulo más". La señorita Cooper murió al año siguiente.