Radiografía Política / Sesión Del Congreso En Tamazula Los diputados locales reformaron lo necesario para que los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) no formen parte de lo que será la Policía Única, como previamente se había aprobado ya por la Legislatura.
De acuerdo con lo aprobado nuevamente por el Congreso local, respecto de las leyes relacionadas con la seguridad pública, esta corporación policiaca se mantendrá dependiente de lo que será la nueva Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de Justicia, pero transformada.
Esta segunda actuación de los diputados locales en el tratamiento de este tema comprueba la falta de cuidado en el análisis de las iniciativas de ley antes de ser aprobadas. Además, los legisladores demuestran el poco o nulo estudio de las iniciativas que presentan, así como las posibles repercusiones que tendrán. Es decir que actúan sobre la marcha.
Pero, aunado a esto, este tipo de "correcciones" significa también que todavía no hay un convencimiento fehaciente de ese modelo de policía unitaria para la entidad.
El hecho de que se quiera mantener a la AEI -una de las coorporaciones de seguridad más señaladas por sus actuaciones en los últimos años- bajo el cobijo de la Fiscalía da mucho para pensar, pero no para bien, desafortunadamente.
A propósito, este próximo domingo la legislatura local trasladará su sede hasta la cabecera municipal del Tamazula, en la sierra de Durango, donde tendrá lugar una ceremonia especial por el nombramiento de Guadalupe Victoria como primer presidente de México.
Por supuesto que esta sesión solemne del Congreso del Estado de Durango está inscrita en el marco de los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia de México y Revolución Mexicana, respectivamente.
Muy contentos están los habitantes de aquellas regiones, pero no crea usted que porque van a tener por ahí a los diputados locales, sino porque al fin, aunque sea por unas horas, será uno de los lugares más seguros del estado....
QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO
Insiste la Procuraduría General de Justicia del Estado en "ocultar el sol con un dedo", así como en defender lo indefendible.
Mediante un comunicado, una vez más se negó que el rector depuesto por el Congreso local,
Y otros universitarios fueron detenidos la tarde del pasado viernes, tal como así lo aceptó el mismo Rodríguez Lugo en un desplegado el domingo.
De maliciosa puede calificarse esta postura de los empleados de la Procuraduria estatal, porque incluso cuando varios reporteros fueron a ver qué pasaba ese mismo fin de semana, no se les permitió el acceso a esa dependencia y mucho menos se les proporcionó información.
Tan condenable fue la detención de Rodríguez Lugo,
Junto con otros miembros de la UJED, como lo es tratar de sostenerse en la versión contraria, y asegurar que sólo estuvieron en la sede de la Procuraduría General de Justicia para confirmar y saber el motivo de la detención de su chofer y un auxiliar.
Lo mejor sería que todos aquellos empecinados en desmentir la detención lo hagan pero con pruebas que demuestren de alguna forma su versión.
Eso terminaría con este absurdo debate y daría credibilidad a un hecho que muchos pudieron comprobar, entre ellos varios reporteros.
Si en este espacio se comentó la tortura con bolsas plásticas en la cabeza de los detenidos, es porque ocurrió y si es temerario decirlo, más temerario es hacerlo. La gente demanda la no repetición de este tipo de excesos por parte de ningún encargado de procurar justicia. Vaya paradoja.