Miedo.-La ciudadanía ve el proceso de testar como un augurio de muerte. A partir de los 16 años se puede realizar el trámite.
En Durango ha crecido la cultura de testar; son más las personas que realizan el trámite cada año pero aún es el mínimo del total que lo debería hacer.
Jesús Bermúdez Fernández, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Durango, dijo que "todavía tenemos poca cultura, la cantidad es mínima en comparación con el número de personas que está en posibilidad de heredar, todavía se ve como un augurio de muerte".
En 2008 testaron 800 individuos y en 2009, mil 200; las cifras denotan el aumento mencionado. Pero el porcentaje con base en la población total todavía es "muy bajo"; entre el 10 y el 20 por ciento ha testado.
FACILIDADES
El Colegio de Notarios opera un programa con el que durante todo el año personas de bajos recursos obtienen el 50 por ciento de descuento. El entrevistado destacó la importancia de testar, "cuando no se designan los bienes por la vía legal hay peleas y se rompen los lazos familiares".
En materia de bienes inmuebles y cuentas bancarias, si una persona fallece intestada, los bienes pasan a ser propiedad de los hijos; los hombres deben ser menores de 21 años; para la mujer no hay rango de edad, sólo que sea soltera.
También se les da preferencia a los discapacitados.
Esta disposición la contiene una cláusula inoficiosa, la cual marca la cobertura mínima de los alimentos , estudio y vestuario.
En el caso de los menores de edad, se puede nombrar a un tutor testamentario; de no existir éste, la patria potestad es cedida a los abuelos.
Cada miembro de la pareja deja su testamento y registra el tutor por separado; pueden ser distintas personas, siempre y cuando puedan cuidar del bienestar del menor en armonía.
Toda persona puede hacer su testamento a partir de los 16 años; el costo puede adecuarse a las posibilidades del solicitante.