Los ingresos del Municipio van a la baja. No sólo tiene una cartera vencida en el cobro de limpieza y agua potable sino que en enero y febrero, la captación del Predial fue baja.
En enero los ingresos netos del Municipio fueron 90 millones 035 mil 974 y en febrero 28 millones 200 mil pesos, de acuerdo a la información de la cuenta pública. Estos dos meses es cuando tradicionalmente se tiene más recaudación debido al cobro del impuesto Predial.
En materia de ingresos municipales generales el mes de enero reporta 145 millones 668 mil pesos, pero en febrero se reportan 128 millones 255 mil pesos, es decir una caída de más de 17 millones. Esto a pesar de que la anterior Administración dejó 14 millones en efectivo.
De acuerdo con el análisis de la cuenta pública de febrero, aprobada y dictaminada por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública por mayoría de votos, el Municipio no ha hecho obra pública con recursos propios, dijo la síndica Natalia Virgil Orona.
Mientras que en enero este rubro aparece en ceros, en febrero reporta un gasto de 786 mil 991 pesos destinado a la remodelación del quinto piso del Banco de México donde el alcalde tendrá sus oficinas.
En lo que respecta a activos, en enero el Municipio no tuvo ningún gasto, pero en febrero gastaron 4 mil 440 pesos en la compra de 15 BlackBerry para diferentes funcionarios.
"El gasto corriente está absorbiendo los recursos propios", dijo Virgil.
Por su parte, el primer regidor Rodrigo Fuentes argumentó que la baja en la recaudación es resultado de la crisis económica y el desempleo.