Realidad. De cada diez alumnos que se inscriben para cursar la preparatoria, cuatro no concluyen sus estudios, y uno de las grandes motivos es la situación económica, ya que muchos de los jóvenes tienen que hacerse cargo de sus familias, por lo que optan por cruzar a Estados Unidaos con la esperanza de algún día terminar la escuela. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
Dentro de unos dos meses los alumnos tanto de secundaria como de preparatoria estarán presentando el examen Ceneval, lo que les permite ocupar un lugar en alguna de las instituciones públicas de nivel bachillerato y de licenciatura.
Lo preocupante para los directivos son los grados de deserción, que aunque Durango se encuentra por debajo de la media nacional, los números son alarmantes y más aun las causas, que para la mayoría es la situación económica al no tener opciones, por lo que dejan la escuela para ir a trabajar a Estados Unidos, con la esperanza de que si regresan retomarán los estudios.
El director de la Preparatoria Diurna de la UJED, Alejandro Meza Andrade, comentó que en el caso de esta institución la eficiencia terminal es de un 60 por ciento, que es un poco arriba de la media nacional en bachillerato.
MOTIVOS
Explicó que son tres causas que se detectan como principales por las que los alumnos se van o no ingresan a la escuela. La número uno es que a los jóvenes se les da la oportunidad de inscribirse todavía sin haber terminado la secundaria y se les da un tiempo; si el joven no pasa, automáticamente causa baja.
Como segundo motivo está el número de materias reprobadas, es decir, si un alumno reprueba más del 50 por ciento de las materias que lleva, causa baja inmediatamente.
La razón más relevante de las decersiones de los jóvenes en las instituciones es por motivos económicos; "ellos mismos han dado su baja y han expresado que no ha sido por cuestiones académicas, sino por motivos económicos, y no es por lo que se cobra en la universidad, sino que hay necesidades en sus familias, y algunos tienen que trabajar y buscar formas de ingreso", declaró Meza Andrade.
Asimismo, dijo que hay algunos que se les conoce que buscan emigrar y dan su baja porque se van a Estados Unidos con la idea de regresar para continuar con la escuela.
MODALIDADES
Informó que el bachillerato en Durango tiene un porcentaje arriba 60 por ciento de eficiencia terminal, es decir, de cada diez que entran cuatro no terminan el bachillerato por lo ya explicado.
"Han disminuido las bajas con los programas de tutorías, que es el acompañamiento a los alumnos que están en riesgo, la cual ha permitido que menos alumnos deserten; se habla con los papás y con ellos, se les dan becas y asistencia de un tutor para que no reprueben mucho, y les dé las formas de métodos de estudios", recalcó.
Las tutorías han ayudado en gran medida al ser mecanismos para retenerlos, porque ésa es su función, ayudar en lo necesario al joven en su formación, finalizó el entrevistado.
ALEJANDRO MEZA ANDRADE
Director de la Preparatoria Diurna
Valoración
Los jóvenes egresados de secundaria y preparatoria deberán orientar su vocación y definir con anticipación lo que buscan estudiar.
Preincripción
El tiempo para preinscribirse en cualquiera de los niveles será del 3 al 14 de mayo sin prórroga, en donde se presentarán los documentos oficiales de trámite.
Examen
Los aspirantes a ingresar a los bachilleratos o licenciatura deberán presentar el examen Cevenal a aplicarse el 12 de junio.
Aspiran a la UJED
A decir del propio director de la Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Alejandro Meza Andrade, se ha notado un aumento de aspirantes para ingresar a la oferta educativa de esta institución, los cuales provienen de escuelas particulares.
"Ha sido notorio y aunque no está cuantificado, se palpa que muchos más jóvenes que quizá antes se iban a estudiar a otros lados, ahora se quedan en Durango para continuar con los estudios".
Señaló que las causas fundamentalmente son económicas, y también la situaciín de la inseguridad, porque no es lo mismo que el joven esté en Monterrey solo, a que esté en Durango, aunque con la misma problemática, pero acompañado.