Medida. La propuesta consiste en que el Congreso del Estado sesione ordinariamente del 1 de septiembre al 20 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de junio de cada año, ampliando el primer periodo de sesiones en cinco días y el segundo en 58 días más.
Los diputados no son reconocidos entre la sociedad como un sector activo; incluso, se les ha tachado en varias ocasiones de flojos. No obstante, ayer todos los asistentes a la sesión del Congreso se pronunciaron en favor de que se analice en la Comisión de Gobernación la ampliación de 63 días más de trabajo.
Es de recordar que en marzo de 2007, la Barra de Abogados vigente señaló a los diputados locales en funciones en ese entonces de flojos y sinvergüenzas, y además se criticó que quincenalmente cobraban su salario sin ser productivos.
Entre tanto, con la iniciativa que hace la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional se pasaría de 213 a 276 días laborados, en suma de los dos periodos.
Ahora, la propuesta consiste en que el Congreso del Estado sesione ordinariamente del 1 de septiembre al 20 de diciembre y del 1 de febrero al 30 de junio de cada año, ampliando el primer periodo de sesiones en cinco días y el segundo en 58 días más.
Los panistas, en voz de la legisladora Gina Campuzano, consideran que la labor en el Congreso está lejos de ser un marco jurídico moderno y de vanguardia; por eso, es necesario empezar a cambiar la imagen del diputado duranguense, con más trabajo y a la vez resultados concretos.
Lo que se busca es reformar la Constitución Política Local y la Ley Orgánica del Congreso ampliando los periodos ordinarios de sesiones dada la transformación que ha registrado en los dos últimos lustros la dinámica de las Legislaturas locales y las Cámaras de Diputados y Senadores federales. En ese sentido, se considera que un lapso mayor de trabajo ordinario permitiría combatir algunos de los más graves problemas del Poder Legislativo como el rezago.
DE ACUERDO Por su parte, el diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Otniel García Navarro, manifestó que sus compañeros de fracción y él están de acuerdo en que se incremente el tiempo de sesiones en el Congreso debido a los muchos pendientes que se deben analizar, aunque se deben respetar los tiempos para recorridos por distritos.
Resultados
Intentos
Necesidad