Atención. El dirigente de la Sección 12 del SNTE consideró necesaria una atención especializada para hacer frente a la problemática de violencia escolar que se registra en la actualidad. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
"Todos los problemas que enfrenta la sociedad actual tienen su repercusión por las aulas y por el trabajo de los docentes", afirmó el secretario General de la Sección 12 del SNTE, Alfredo Valles Mendoza. Dijo que, por ello, es necesario que tanto las autoridades como los padres de familia den más apoyo para afrontar los retos a los que actualmente se enfrentan los docentes. "En esta realidad actual a los maestros les está aventando la responsabilidad en muchos otros temas. No solamente el de educar", citó. Y es que los alumnos ya no son como antes y actualmente no sólo se ven influenciados por lo que ven en la escuela y en sus hogares, "hay muchos agentes que inciden en su formación, son agentes externos sobre los que no tenemos ningún control y que propician (...) que vayan adquiriendo conductas y comportamientos que tienden a la violencia", mencionó. En los tiempos actuales, los maestros se enfrentan al denominado bullying al interior de las aulas y, con frecuencia, ya no son vistos como figuras de autoridad. A pesar de ello, el representante sindical sostuvo que no han sido rebasados. "Más que rebasar su capacidad, creo que son una serie de funciones y de actividades, de tareas y de proyectos que deben de ser más apoyados por la autoridad, por los padres de familia, por la sociedad, por todos los actores que intervenimos en la educación a efecto de que mis compañeros maestros puedan realizar su función con mejores resultados", dijo.
Y agregó: "Es un tema que tenemos que revisar muy de la mano con la autoridad para ver cuáles serían las estrategias, qué es lo que tendríamos que hacer en la solución que esto nos está llamando la atención a todos". Refirió que las agresiones más frecuentes son verbales y físicas y que, en la actualidad, se ha detectado que este tipo de problemas se presentan en alumnos de menor edad por lo que se requiere una atención especializada.
Un estudio de la OCDE refleja que en México uno de cada cuatro maestros pierde de un 30 a un 50 por ciento de su tiempo de clase por el mal comportamiento de algún estudiante o por tareas administrativas, lo que impide un óptimo rendimiento.
Integral
Realidad
CEDH