Por encima de las estadísticas , Ponce volvió a dejar ( 1996 ) algunos hitos significativos como la " encerrona " en su natal Valencia con 6 Victorinos , la gesta heróica de la Plaza de Bilbaoante un morlaco de 628 kilos de la ganadería de " El Pilar " , o la tarde en la que cortó 4 orejas en Barcelona a torazos de Javier Pérez Tabernero.
La afición taurina española se preguntaba si el torero de Chiva superaría nuevamente los 100 festejos en ese año de 1996, al término de dicha temporada , Enrique sumó 110 actuaciones .
A partir de 1997 el torero valenciano fue desbancando a los líderes "mediáticos " que fueron pasando a un segundo plano .Enrique Ponce , por el contrario , parece afinar su maquinaria para no tener error. A ello contribuyó su facilidad técnica , su inteligencia, al medirse y administrarse el el esfuerzo y, sobre todo , a la ausencia de percances.
Dicha temporada la terminó en Jaén el 18 de octubre de 1997 sumando un total de 108 actuaciones , no sin antes darse el gusto de matar un encierro de Eduardo Miura en Linares , España para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del inolvidable " Manolete".
En los últimos años de la década Ponce tuvo que hacer frente a la llegada de toreros tan importantes y significativos como José Tomás y " El July" , con los que se enfrentó en bastantes ocasiones durante 1998 y 1999. Entre esas dos campañas Enrique sumó 212 corridas y cortó 311 orejas .
Algo menos de intensidad tuvo su temporada de 2000, en la que hizo 101 paseíllos. No obstante , su innata capacidad le permitió remontar con varias grandes faenas. Ejemplo de ello fue la que le cuajó en Dax a un toro de "Zalduendo" en un mano a mano con el enigmático José Tomás , e incluso el indulto de dos toros: uno de " Buenavista" , en Málaga , y otro de "La Dehesilla", en Jaén . Y como sin no hubiese pasado el tiempo, Enrique Ponce entró en el siglo XXI con la misma filosofía de siempre.