5 ejes. De los 1,093 kilómetros de ejes carreteros proyectados por el Gobierno de Durango se han terminado 447.
Los cinco nuevos ejes carreteros del Estado de Durango proyectados por el gobernador Ismael Hernández Deras al iniciar su mandato hace casi seis años quedarán a medias al terminar el sexenio.
Tras cinco años, los tramos para conectar Durango con Chihuahua, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas tienen un avance de 40 por ciento. Sin embargo, el proyecto de los cinco ejes fue promovido en el Informe de Gobierno de Hernández Deras, quien destacó en entrevistas que su Administración había dotado a Durango de carreteras para conectar la capital con Mazatlán, Culiacán, Tepic, Zacatecas y Parral.
Los primeros tres ejes carreteros también tendrían un impacto en La Laguna, al mejorar su conectividad hacia la costa del Pacífico.
De un total de 1, 093 kilómetros sólo se terminaron 447, mientras que 214 van “en proceso” y 432 están “pendientes”, según el Quinto Informe de Hernández Deras.La terminación de los ejes será responsabilidad del nuevo Gobierno Estatal que arranca en septiembre, pero hasta ahora ninguno de los candidatos ha presentado propuestas para su conclusión.
La carretera con más rezago es la Durango-Parral, pues sólo se han construido 28 de 363 kilómetros. Este eje conectaría directamente la capital con Chihuahua y Juárez. La carretera Durango-Culiacán lleva 136 kilómetros construidos, de un total de 280.
Su objetivo era abrir para romper el aislamiento de la región de Las Quebradas y abrir nuevas oportunidades de desarrollo hacia Sinaloa. La carretera a Tepic, promovida para conectar mejor las zonas indígenas del Sur, tiene 109 kilómetros terminados de un total de 196.
Los dos ejes de mayor avance son las carreteras a Zacatecas y Mazatlán. La primera, destinada mejorar la comunicación con el Centro del país, tiene 63 de 97 kilómetros terminados La Durango-Mazatlán, la principal obra de esta Administración, tiene terminados 111 de 157 kilómetros e incluye obras como el puente Baluarte, el puente suspendido más alto de América Latina. Sin embargo, en este caso la inversión corresponde al Gobierno Federal.