A una semana del rescate. Unos mineros se sienten acosados, otros van a correr y otros más padecen alcoholismo. ARCHIVO
Desde que rescataron a los 33 mineros de la mina de San José en Copiapó, Chile, éstos se han visto sometidos a un fuerte acoso mediático.
El acoso ha llegado a tal grado que el minero Omar Reygadas confesó que no puede dormir bien, e incluso después de permanecer encerrado 70 días con otros 32 hombres en una mina ubicada a más de 600 metros de profundidad, cree que estaba mejor ahí, que en la superficie donde medios nacionales e internacionales los han hecho blanco de sus historias.
Agobiados por la presión, los mineros chilenos rescatados hace una semana crearon una sociedad para administrar sus derechos comerciales.
La decisión fue adoptada durante una reunión celebrada al miércoles en el balneario de Bahía Inglesa, en el norte del país, donde 31 de los 33 operarios suscribieron un documento notarial que creó la sociedad y entregó su representación a un equipo de abogados.
"Es una sociedad creada con el objetivo de actuar ordenadamente frente a terceros y por todo lo que se viene en el futuro. Voy a representarlos en todas las acciones y demandas que se van a interponer por parte de ellos", señaló Edgardo Reinoso, uno de los abogados de la sociedad.
CORRERÁ TRIATLÓN
En tanto, Edison Peña, uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José, participará el próximo domingo en el Triatlón de Piedra Roja, cerca de la capital chilena, donde será homenajeado por la comunidad deportista, informaron los organizadores.
"Estamos muy contentos de que Edison nos acompañe. Este triatlón será la instancia ideal para que nos recuerde que esforzarse sí da buenos resultados" declaró Matías Brain, una de las máximas figuras de este deporte en Latinoamérica y director del Triatlón Piedra Roja.
Edison Peña, de 34 años y apodado el "minero atleta", es un gran aficionado a las carreras de fondo hasta tal punto que los 70 días que estuvo atrapado en el yacimiento San José, corría por las galerías subterráneas entre 5 y 10 kilómetros diarios.
PADECEN ALCOHOLISMO
Un estudio médico señaló que al menos cinco de los 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días bajo tierra presentan un alto consumo de alcohol desde que fueron rescatados en el yacimiento de San José, anticiparon hoy fuentes médicas.
El director médico de la Asociación Chilena de Seguridad, Jorge Díaz, afirmó a los medios de comunicación que frente a esta situación no se descarta realizar hospitalizaciones para combatir el alcoholismo.
Díaz explicó que varios de los mineros debieron abstenerse por mucho tiempo de beber alcohol y que "obviamente una de las cosas que querían retomar era el consumo".