Foto: LA I
Prácticamente "a pie", se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE), delegación Laguna I, ya que para investigar el promedio de 23 denuncias diarias por robos, cuentan sólo con 6 patrullas, ya que cerca de 60 vehículos oficiales se encuentran literalmente "yonqueados".
Al "rescate"
"Este año no vamos a comprar vehículos, estamos en un programa de mantenimiento, de recuperación de unidades que ya hemos recuperado bastantes de ellas", dijo Jesús Torres Charles la semana pasada, al final del informe semanal del "Plan Torreón".
Muy pocas
En total son aproximadamente 16 las patrullas que tiene funcionando la FGE, de las cuales dos están asignadas al grupo de Homicidios y dos más para Órdenes de Aprehensión.
Como se informó en su oportunidad, existen 8 agentes del Ministerio Público encargados de atender las denuncias de robos que interpone la ciudadanía en la FGE.
El resto de las patrullas están asignadas a la Primera Comandancia y hacen labores de apoyo cuando se presentan novedades como robos, asaltos, homicidios y demás conductas delictivas.
No se han visto
"Las que estaban en talleres mecánicos, la intención es dejar a todas las unidades funcionando y el año que entra entonces sí hacer una inversión en nuevas patrullas", dijo Torres Charles, sin embargo, a la fecha no se ha visto circulando alguna patrulla que haya regresado de algún taller.
En particulares
Para cumplir con su trabajo, algunos agentes de plano utilizan sus vehículos particulares, con la depreciación que esto conlleva y otros hacen uso de vehículos recuperados mientras son reclamados por las aseguradoras, pero esta situación puede generar confusiones, al detectarse a sujetos armados en un vehículo no oficial y generando desconcierto y temor en la ciudadanía cuando los ven llegar sin identificaciones.
Año entrante
La escasez de patrullas "afecta en el sentido que no tenemos patrullas, y por eso las recuperamos de los talleres. El modelo de la patrulla es importante, pero no indispensable, y posiblemente el año que entra hagamos una inversión fuerte en parque vehicular pero hay que platicarlo con el Ejecutivo", dijo el fiscal Torres Charles.
Mientras tanto el índice delictivo en cuanto a robos sigue a la alza.