Muertes. El cadáver de un hombre fue hallado ayer en la Ciudad de México.
La guerra contra el crimen ha dejado una estela de 28 mil asesinatos y un enfrentamiento diario, en promedio, entre delincuentes y policías en las calles en el país en el sexenio, violencia que pese las acciones de Gobierno es creciente, admitió Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Dijo que el consumo de drogas ha sido creciente: "Entre 2002 y 2008 el porcentaje de la población de 12 a 65 años, que pasó a consumir cocaína se duplicó y casi 6% de esa población es consumidor de algún estupefaciente".
Aceptó que el Estado y las organizaciones delictivas se disputan el control de las policías -de todos los niveles- y que los avances en materia de persistencia de problemas de secuestro y extorsión a la población son insuficientes.
"Tenemos un nivel de violencia relativamente reducido, pero creciente desde 2006-2007; en 2010 llegamos a poco más de 28 mil asesinatos. Tenemos ese dato inevitable, que hay que aceptar el que la violencia sigue creciendo y tenemos aún presencia; o sea, los delitos de secuestros y extorsión son un tema a combatir", dijo GuillermoValdés.
28
MIL
Muertos suma la lucha contra el crimen.