Durango

A pesar de inversión, prevén inundaciones

NO SE HAN CORREGIDO FACTORES PARA EVITAR LOS RIESGOS

Afectación. El año pasado se prometió que los colectores pluviales estarían listos antes de la temporada de lluvias para evitar inundaciones, lo cual no sucedió.

Afectación. El año pasado se prometió que los colectores pluviales estarían listos antes de la temporada de lluvias para evitar inundaciones, lo cual no sucedió.

JUAN M. CÁRDENAS

Por más obras que se realizan, aún no se abaten los riesgos de inundación en la capital duranguense ni en los municipios, según reconoció Miguel Calderón Arámbula, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).

 EN LAS MISMAS A dos meses y medio de que comiencen las primeras lluvias, según los pronósticos meteorológicos, el titular de la CAED fue cuestionado sobre las obras de infraestructura que se realizan para abatir los riesgos de inundación y si en el 2010 Durango ya estará exento de esta histórica problemática.

"No. Definitivamente, no. Hemos avanzado mucho pero todavía tenemos áreas de riesgo en diferentes municipios y no se diga aquí en la capital", señaló el funcionario.

 A LA MITAD

Explicó que actualmente se realizan obras como la rectificación del río La Sauceda, que tiene como objetivo reducir riesgos de inundación en el medio rural del oriente del municipio de Durango; en Santiago Papasquiaro se desarrolla un proyecto para canalizar y rectificar el arroyo El Tagarete. Mientras que en la ciudad Gómez Palacio se hacen los mismos trabajos con el Canal San Antonio.

Sin embargo, el ex director de Aguas del Municipio de Durango (AMD) advirtió que dichas obras forman parte de un programa "muy ambicioso" en el que se tendrá que ir invirtiendo año con año, pero consideró que "en este año vamos a avanzar un 50 por ciento del programa general".

 EL SIGLO DE DURANGO

Tramitan recursos en la Conagua

Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), informó que en estos días se lleva a cabo la etapa de trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como base para recibir recursos.

Añadió que también se trata el programa 2010 de obra pública con lo que se aspira a tener 775 millones de pesos de la Federación, para duplicar la cifra con la mezcla de las aportaciones del Gobierno Estatal y del Municipio.

Casi mil 500 millones de pesos para ejecutarse este año se invertirán en drenaje pluvial, construcción de una presa sobre el Arroyo del Carpintero, rectificación y canalización del río La Sauceda y la construcción de la presa Copala sobre el cauce del Arroyo Seco.

En cuanto a zonas de riego, enfatizó que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se podrán ejercer cerca de 500 millones de pesos.

"El resto sería para obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, sobre todo en comunidades rurales, que es donde tenemos ahorita deficiencias en este sentido", finalizó.

Mal de siempre

Históricamente la ciudad de Durango ha sufrido por inundaciones debido al deficiente sistema de alcantarillado y la falta de drenaje pluvial.

n Se espera que en la segunda quincena de junio se registren las primeras lluvias.

n Aún hay condiciones para que se inunden las calles con precipitaciones intensas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectación. El año pasado se prometió que los colectores pluviales estarían listos antes de la temporada de lluvias para evitar inundaciones, lo cual no sucedió.

Clasificados

ID: 511100

elsiglo.mx