Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'A pesar de nuestra edad, podemos seguir trabajando'

Empleo. Después de muchos años de intentar conseguir un empleo, don Jesús García fue contratado en una tienda de artículos escolares como vendedor.

Empleo. Después de muchos años de intentar conseguir un empleo, don Jesús García fue contratado en una tienda de artículos escolares como vendedor.

CRISTAL BARRIENTOS

Durante mucho tiempo a don Jesús nunca le dieron la oportunidad de demostrar que aún es una persona útil: "yo creo pensaban 'este lo que quiere es morirse aquí' pero sólo quería trabajar", comenta.

Pero don Jesús García Ruiz jamás claudicó y a sus 80 años -y después de diez de desempleado- consiguió un trabajo como vendedor en una importante tienda de artículos escolares de Torreón.

Por años llevó solicitudes de un lugar a otro. Jamás lo llamaron de ningún lado. Decidió inscribirse en uno de los programas del Instituto Estatal del Empleo, ahí obtuvo una beca para el curso de ventas en la modalidad de Capacitación en la Práctica Laboral, que duró un mes.

Gracias al curso demostró sus habilidades y fue colocado en una empresa donde ahora se desempeña como vendedor. Ahí sus compañeros de trabajo lo recibieron de la mejor manera, incluso hay quien lo llama "papá" de cariño.

En un inicio lo asignaron en el área de bodega de la tienda, pero su jefe, César Correa, lo ascendió en su primer día de trabajo porque se percató de sus habilidades.

"Mi jefe está muy contento. Me dijo que los clientes hablan muy bien de mí, y la verdad el licenciado me ha apoyado mucho".

Don Jesús es contador de profesión, pero esto no le valía de nada cuando acudía a pedir trabajo. "Nada más veían mi edad y pensaban 'este lo que quiere es morirse aquí', y me decían 'después le hablamos', pero yo sabía que nunca me iban a llamar y así fue".

Durante años, don Jesús se desempeñó como encargado del departamento de Crédito del Hospital Infantil de Torreón, y después como obrero en una maquiladora. "Conforme pasó el tiempo me fue muy difícil encontrar trabajo".

No le fue fácil aceptar tomar un curso de capacitación en ventas porque lo que quería era trabajar ya, sin embargo, al final decidió inscribirse.

"Me sentía muy frustrado de no poder demostrar que sí podía trabajar porque ni siquiera me daban la oportunidad, y por eso me siento muy agradecido por la ayuda que he recibido en el Instituto Estatal del Empleo".

En su época de desempleado, don Jesús fue apoyado económicamente por sus sobrinos y ahora está ansioso de recibir su primer sueldo para poder valerse por sí mismo.

A todas las personas mayores, don Jesús les aconseja no claudicar en su intento de conseguir trabajo.

"Ojalá que las personas se den cuenta que a pesar de nuestra edad aún podemos seguir trabajando, que tenemos el mismo entusiasmo que los jóvenes".

 JESÚS GARCÍA

Vendedor

Buscan 'chamba'

De enero de 2010 a la fecha, el Instituto Estatal del Empleo ha atendido a 123 adultos mayores, de los cuales un 52 por ciento se ha colocado en diferentes empresas.

Brenda Monárrez, coordinadora regional del Instituto Estatal del Empleo, dijo que se ofrecen diferentes programas para capacitar a las personas mayores y ayudarlos a conseguir trabajo.

"Sí es difícil conseguirles un trabajo porque las empresarios no tienen la experiencia de trabajar con ellos, pero estamos avanzando", dijo la funcionaria.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empleo. Después de muchos años de intentar conseguir un empleo, don Jesús García fue contratado en una tienda de artículos escolares como vendedor.

Clasificados

ID: 551865

elsiglo.mx