Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

A punto de hacer Historia

Kathryn Bigelow podría ser la primera mujer en ganar el Oscar en la categoría de mejor director

Logro. Aunque todavía no gana la estatuillas, para Kathryn ya es un logro haber sido nominada.  ARCHIVO

Logro. Aunque todavía no gana la estatuillas, para Kathryn ya es un logro haber sido nominada. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF. Kathryn Bigelow tiene un sueño: "Que algún día deje de hacerse la distinción de que el director de una película es hombre o mujer. Somos simplemente personas haciendo películas para decir cosas y enunciar sentencias en las que creemos y queremos transmitir al público".

Bigelow ahora mismo atraviesa por una de esas distinciones porque su película Zona de Miedo tiene 9 nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor director.

De inmediato se ha provocado un revuelo porque en toda la historia de Holywwod, ella es apenas la cuarta mujer que ha sido nominada. Ante la posibilidad de que se convierta en la primera mujer en ganar la estatuilla dorada, ella lo toma con calma: "En realidad soy muy tímida y por eso prefiero estar detrás de las cámaras. No quisiera que el hecho de que soy mujer tuviera tanta relevancia para los medios masivos".

Ella misma sabe, sin embargo, que el asunto no es menor y podría representar una batalla ganada en el terreno de la equidad de género.

"Sé que al ganar un Oscar, muchas niñas o adolescentes con aspiraciones de convertirse en directores podrían ver en mí a un ejemplo de que no hay imposibles... de que incluso un imposible como el hecho de que una mujer gane el Oscar, es posible", declaró la directora al Washington Post.

La película ha sido alabada en Estados Unidos por considerar que retrata de manera fiel y sin falsos patrioterismos el aspecto más árido de la guerra en Irak.

La anécdota versa sobre un escuadrón antibombas que deambula por el desierto con una misión: encontrar y desactivar artefactos explosivos y armamento antiaéreo para facilitar el avance de la infantería y la aviación.

La nominación al Oscar para Bigelow no es la única razón que ha impulsado el revuelo de su nombre, ya que apenas el mes pasado se convirtió en la primera mujer que ganó el premio Director's Guild of América, que se realiza desde hace 60 años y compite en prestigio con el premio de la Academia.

 CRUDA REALIDAD

La película está basada en los reportes periodísticos del reportero Mark Boal, quien acompañó a un escuadrón de técnicos antibombas en 2004 en Irak.

Bigelow explica así la fascinación que sintió ante los relatos: "Pensé que era una gran oportunidad para ser auténtico y realista. Ante situaciones en las que tú o yo huiríamos corriendo, estos soldados avanzan para hacerles frente diez o quince veces en un solo día. Pensé que era muy interesante examinar las motivaciones sicológicas de estas personas dentro de una película".

 VALE ORO

Es necesario notar que Zona de Miedo tuvo financiamiento independiente. Con apenas 11 millones de dólares (Avatar costó 300) ha conseguido el mismo número de nominaciones. Además, Bigelow consiguió algo que el dinero no compra: libertad para tomar decisiones acerca del filme que quería hacer.

"Al realizar la película de manera independiente tenía una especie de mandamientos que quería seguir sin titubeos. Estos tres elementos eran muy importantes: tener control creativo, realizar el corte final y contratar a los actores que quisiera aunque fueran desconocidos".

Lo consiguió. En resumen, ella misma explica: "Me gustaría que el público lo supiera, es que todo es posible, incluso rodar en el desierto y hacer un buen filme".

Oscar tendrá 'nombre propio' tras ceremonia

Los ganadores de la 82 edición de los premios Oscar podrán grabar sus nombres en las estatuillas doradas inmediatamente después de la celebración de la gala, el próximo 7 de marzo, informó la Academia de Hollywood en un comunicado. Las placas incluyen el nombre del candidato, la categoría, el título de la película y el año de producción.

Hasta ahora, los homenajeados con la estatuilla debían llevarlas a la sede de la Academia semanas después de la gala, para que pudieran añadirle la placa con los datos.

En la edición de este año, los ganadores podrán grabar de inmediato su nombre sobre el premio con la ayuda de los técnicos de la Academia, que personalizarán cada una de las estatuillas durante el Baile del Gobernador, la celebración oficial de la Academia justo después de la ceremonia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Logro. Aunque todavía no gana la estatuillas, para Kathryn ya es un logro haber sido nominada.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 499726

elsiglo.mx