Foto: REDACCIÓN LA I
La Conagua abrió las compuertas de la presa Francisco Zarco a las 15:00 horas de ayer, con un gasto inicial de extracción de 80 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua, lo que permitirá reanudar la aplicación de los riegos de auxilio del presente ciclo agrícola primavera-verano 2010.
Reanudan ciclo
En las primeras horas de ayer se prevé que el agua esté en la represa de San Fernando, en Lerdo, para distribuirse por la red de canales principales: Sacramento y Santa-Rosa, Tlahualilo del Distrito de Riego 017 hacia los módulos de riego.
El Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó también un ajuste en el volumen de extracción de la presa Lázaro Cárdenas, incrementándose el gasto de 145 a 200 m3/s, mismos que son trasvasados a la Francisco Zarco.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, la presa Lázaro Cárdenas tenía ayer un almacenamiento de dos mil 611 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 91 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO); mientras que la presa Francisco Zarco tiene 249 Mm3, 81 por ciento de su NAMO.
Los trabajos de rehabilitación de San Fernando están al 85 por ciento.
80
M3/S Es el gasto inicial de extracción de la presa Francisco Zarco, informó la Conagua.¿Y al lecho?
En cuanto a los trabajos de rehabilitación en la derivadora San Fernando, se tiene un avance del 85 por ciento, proyectándose que el miércoles se reanude la avenida.