Foto: SERGIO REYES
Otra vez y luego de los fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora registrados la noche del domingo, Protección Civil de Torreón revisará las condiciones en que se encuentran instalados los anuncios espectaculares en la ciudad para evitar accidentes, dijo Pablo Villalobos Romero, titular de la dependencia.
Tras realizar una evaluación del fenómeno, indicó que derribó árboles, causó algunos incendios ligeros, pero los más dañados fueron los servicios públicos, sobre todo los semáforos, que ayer lunes aún estaban sin restablecerse.
El titular de Protección Civil Municipal informó que se brindaron 65 servicios. Uno de los más relevantes fue el retiro de una estructura monumental vial ubicada en el bulevar Torreón-Matamoros a la altura del bulevar Mieleras.
Habrá más tolvaneras
Villalobos Romero expresó que quiere prevenirse porque el reporte meteorológico indica que durante este mes de marzo, se registrarán por lo menos otras tres tolvaneras fuertes y teme que puedan registrarse accidentes fatales. "Uno de los aspectos que nos preocupan es el de los anuncios espectaculares", dijo.
El Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna reveló en junio de 2008 que un 65 por ciento de los espectaculares en servicio estaba fuera de norma y las fallas que presentaban a simple vista eran de carácter estructural. Desarrollo Urbano reportó en 2009 un padrón de mil 500 anuncios, pero se deslindó de las condiciones estructurales de los mismos.
También el año pasado, el Ayuntamiento convocó a los empresarios en este ramo para que acudieran a presentar sus memorias de cálculo y dictámenes nuevos respecto a las condiciones técnicas de sus anuncios espectaculares y de los cuales derivan ingresos por concepto de rentas. Nunca se aplicó ninguna sanción.
65
POR CIENTO
De los anuncios espectaculares de la ciudad están fuera de norma.
12
ESPECTACULARES
Se vinieron abajo en junio de 2008. Se detectó que estaban fuera de norma.