Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A Sudáfrica no sólo preocupa el Mundial, también el Sida

 A Sudáfrica no sólo preocupa el Mundial, también el Sida

A Sudáfrica no sólo preocupa el Mundial, también el Sida

AP

Para los trabajadores de los servicios de salud, el Mundial no se trata sólo de futbol.

"Sabemos que cuando hay fiesta, hay sexo", dijo Miriam Mhazo, de la organización privada Salud Familar, que difunde información y realiza exámenes del virus del Sida en toda Sudáfrica.

Mientras los sudafricanos se preparan para el primer mundial de futbol en el Continente Africano, expertos en Sida, como Mhazo, dicen que es hora de discutir en serio la enfermedad y actuar con decisión.

Sudáfrica, con unos 50 millones de habitantes, tiene alrededor de 5.7 millones de personas infectadas con el virus VIH, más que cualquier otro país.

Tras años de negar la situación y demorar la reacción, el Gobierno lanzó el año pasado una campaña anti Sida, prometiendo reducir a la mitad el número de nuevas infecciones, y asegurando acceso a drogas contra el virus en 2011 al 80% de quienes las necesiten.

Cuando termine el Mundial, el 11 de julio, los aficionados habrán tenido decenas de oportunidades de hacerse el examen del Sida en centros móviles instalados en los estadios.

También se distribuirán condones gratis, especialmente en los hoteles. Grandes figuras del futbol darán información sobre sexo seguro.

Right to Care -Derecho al Cuidado- uno de los mayores proveedores mundiales de tratamiento, información y exámenes del Sida, aprovecha un elemento que ningún hincha sud-africano deja de usar: las sonoras trompetas plásticas conocidas como vuvuzelas.

Las vuvuzelas de la organización son de color rojo brillante con la leyenda "Haz ruido por el VIH", un llamado a romper el silencio y el estigma que rodean al Sida.

Right to Care vende las vuvuzelas por 20 rands (unos tres dólares), y destina el dinero a financiar tratamiento para gente pobre.

Astros del futbol también ayudan. David Beckham, tras visitar a embarazadas y madres infectadas en Ciudad del Cabo, en su condición de embajador de UNICEF, dijo que uno de los funcionarios del lugar le dijo que es necesario que los hombres alienten más a sus parejas a buscar tratamiento.

"Espero contribuir en algo a difundir este mensaje... y que los hombres lo escuchen y hagan lo que deben", dijo Beckham.

UNICEF es sólo uno de los organismos de las Naciones Unidas que aprovechan el Mundial para su labor.

Leer más de Deportes

Escrito en: sudafrica 2010

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 A Sudáfrica no sólo preocupa el Mundial, también el Sida

Clasificados

ID: 513042

elsiglo.mx