A sufrir de nuevo con los fumadores
La Calma No Llega A Nombre De Dios Una de las pocas cosas que se habían aplaudido en Durango por parte de los ciudadanos fue la atinada medida aprobada el 14 de junio de 2006, cuando el Congreso del Estado dio luz verde a la Ley de Protección a los No Fumadores.
Esta ley, entre otras cosas, prohibía fumar en lugares cerrados y obligaba a establecimientos públicos a acondicionar áreas específicas para aquellos que quisieran hacerlo, claro, siempre y cuando fuera al aire libre y quienes no cumplieran serían objeto de una fuerte sanción económica. Y así fue.
Al principio pocos creyeron en que dicha legislación fuera a aplicarse, pero con el paso de los años los maravillosos cambios se notaron en los lugares a los que los duranguenses acudían ya sin una densa neblina que les afectara su salud ni les dejara un desagradable aroma en la ropa por varios días.
Por fin miles de duranguenses a los que no les gusta el tabaco estaban agradecidos de haber dejado de ser fumadores pasivos. Todo marchaba bien y así fue por varios años hasta que tristemente nos dimos cuenta a finales de este año todo quedó en el pasado.
El fin de semana pasado un servidor acudió a tres lugares públicos diferentes (un restaurante, un casino y un bar) y desgraciadamente se dio cuenta de que estaban llenos de humo. Al preguntar a los empleados de dichos establecimientos el porqué de tal panorama, las respuestas fueron similares: "porque ya no nos revisan", "porque antes nos multaban y ahora no" y porque a los inspectores (sic) ya no les importa".
Así pues, de la noche a la mañana una ley que protegía la salud de los miles de no adictos al cigarro fue desechada ante la complacencia e inoperancia de las autoridades de Salud en el Estado.
Sería conveniente que
Secretario de Salud, y
Titular de la Coprised, asumieran la responsabilidad para que esta ley se siga aplicando en Durango. Mucho se lo agradecerían todos aquellos que en su vida nunca han fumado un cigarro por iniciativa propia.
Lo único que se necesita para solucionar el conflicto que vive el municipio de Nombre de Dios entre la alcaldesa
Y los regidores de oposición es voluntad política.
No se trata de un asunto de malos manejos o de actuaciones al margen de la ley, sino de una serie de acciones revanchistas, nomás porque los petistas deseaban, al inicio de la administración, decenas de plazas para sus huestes que no les fueron concedidas.
Desde entonces, ha surgido una serie de denuncias contra la responsable de los manejos administrativos de ese municipio, que no han cristalizado en la presentación de denuncias ante las autoridades correspondientes, sino sólo en los medios de comunicación.
Los regidores del PT han insistido con mucha enjundia en que hay despilfarro en gran parte de las acciones emprendidas por ese gobierno municipal, pero no han sustentado con pruebas, al menos hasta ahora, sus declaraciones.
Tampoco han podido sacudirse las imputaciones que les ha hecho Nancy Vásquez de cuando pretendieron presionarla para que les diera casi toda la plantilla de trabajadores municipales a petistas.
A últimas fechas, lastimó mucho al Partido del Trabajo que se haya ventilado su disposición para aprobar un préstamo al Municipio para que los regidores disfruten de un abundante aguinaldo, pero rehusaron apoyar la terminación de una obra que beneficia a la población.
Entonces, tendrá que ser el Gobernador del Estado quien llame y dialogue con las partes conflictuadas, para llamarlos a la madurez y civilidad política para que todo vuelva a la normalidad, cosa muy deseable para la gente de ese municipio.
CUOTAS AL MAGISTERIO DE SANTIAGO Trascendió que en el municipio de Santiago Papasquiaro el magisterio está recibiendo llamadas telefónicas anónimas, a través de las cuales les están solicitando nada menos que la mitad del aguinaldo o, de lo contrario, les sueltan una serie de amenazas a su vida, no sólo al patrimonio.
Los miembros del magisterio se han guardado las amenazas de que están siendo objeto, al parecer debido a que desconfían de las autoridades, aunque están muy sorprendidos de cómo estos "malandros" cuentan con la información necesaria de cada uno de los profesores en Santiago Papasquiaro como para amedrentarlos de esa manera.
Esto es muy preocupante pues ya vimos lo que sucedio en un kinder de Ciudad Juárez, donde supuestamente por no acceder a pagar "cuotas" al crimen organizado lo quemaron, aunque horas después las autoridades de aquella ciudad fronteriza minimizaron el hecho y se lo adjudicaron a un grupo de vándalos. Sea cono sea, es hora de que en Durango se atienda este problema para evitar que las instituciones del saber resulten también afectadas.
RADIOGRAFÍA POLÍTICA