Productivo. Desde hace 6 años Bruno trabaja como 'cerillito' en Centro Comercial de Colón e Hidalgo. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
En sus años mozos, nunca pensó que entre sus múltiples oficios se incluiría el de "cerillito".
Sin embargo, tal y como un día desempeñó otros trabajos, ahora Bruno Carrillo Robles, a sus 77 años, realiza esa función con gusto, responsabilidad y mucha disciplina.
En voz de algunos de sus compañeros, el señor Bruno es uno de los "cerillitos" que llega más temprano al entrar y al concluir la jornada es de los últimos en salir. Además cumple con sus 4 horas de trabajo diarias de manera extraordinaria, pues pocas veces se sienta a descansar.
Con un semblante de seriedad, pero un tono amable y pausado al hablar, contó la forma en la que llegó a laborar.
"Tengo 6 hijos, algunos me apoyan económicamente, pero nunca me ha gustado depender de otros, por eso entregué una solicitud al DIF para encontrar trabajo y por medio de ahí me acomodaron", dijo.
De esto ya transcurrieron 6 años, en los cuales las faltas que ha tenido han sido raras, sólo unas pocas por motivos de salud.
En los días buenos (fines de semana y quincenas) el señor Bruno se lleva a casa 150 pesos, en los días normales 70.
Sin embargo además de la remuneración económica, el trabajo es pare él una terapia, porque lo hace sentir bien por la relación que tiene con sus compañeros, y la gente a la que empaca los productos, además de sentirse útil al desempeñar una actividad que le sirve a la demás gente.
"Para mí este trabajo es más como una especie de terapia para sentirme bien, me siento útil, tengo contacto y buena relación con las cajeras y con la gente. Creo que no soy el único que se siente bien aquí, he platicado con otros compañeros y me dicen lo mismo", dijo.
Sobre los empleos para las personas de la tercera edad opinó que son casi inexistentes, pues muchos empresarios prefieren contratar mano de obra joven, en lo cual está de acuerdo, pero dijo que hay áreas de las empresas en donde tendrían cabida las personas mayores que aún tienen mucho que ofrecer y que sólo necesitan una oportunidad para demostrarlo.
"Hace falta empleo para las personas adultas, nosotros todavía tenemos mucho que dar, la mayoría de nosotros es gente responsable y trabajadora, sabemos que no todos los trabajos los podemos hacer por nuestra edad, pero hay muchos que sí, sólo necesitamos más oportunidades", dijo.
Señaló que este día del Adulto Mayor además de celebrar y hacerles reconocimientos, la sociedad debería reflexionar si en verdad se les está dando el lugar que merecen, el lugar que se han ganado a lo largo de su vida.
BRUNO CARRILLO
Cerillito