Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

A tiempo para derrotar a la criminalidad: FCH

Llama a revalorar la labor de policías y fuerzas armadas

El presidente Felipe Calderón llamó a los mandatarios estatales y del Distrito Federal a dejar atrás diferencias y trabajar unidos para restablecer la tranquilidad y la seguridad.

El presidente Felipe Calderón llamó a los mandatarios estatales y del Distrito Federal a dejar atrás diferencias y trabajar unidos para restablecer la tranquilidad y la seguridad.

Notimex

El presidente Felipe Calderón llamó a los mandatarios estatales y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a dejar atrás diferencias y trabajar unidos para restablecer la tranquilidad y la seguridad.

Advirtió que 'el problema es así de fondo: o lo enfrentamos juntos y sabemos caminar hacia el mismo lado, o México estará en gravísimo peligro para las generaciones futuras por la amenaza criminal'.

'Estamos a tiempo para enfrentar y para derrotar a la criminalidad', estableció el Ejecutivo federal, quien indicó que construir una política de Estado en materia de seguridad consiste en avanzar por encima de las legítimas diferencias, que 'en honor a la verdad, sería muy difícil y no deseable que desaparezcamos'.

En su participación final en el Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado con gobernadores, llamó a conducirse en el marco del respeto democrático 'que yo he ofrecido a todas y a todos por igual. Respeto que pido, que exijo no sólo por mí o por lo que sea yo, sino por las instituciones que todos representamos'.

El jefe de Estado indicó que comparte la idea de que necesitan dar resultados, porque la sociedad se los está exigiendo a todos por igual, independientemente de los criterios sobre las competencias en materia legal o Constitucional que tengan.

'La verdad es que tenemos que responder, y reitero mi convicción: o lo hacemos juntos o no habrá respuesta posible que pueda satisfacer a los ciudadanos', expresó ante mandatarios de todo el país y el jefe de gobierno capitalino reunidos en el Casino Militar del Campo Marte.

Luego de más de tres horas de escuchar las participaciones de los gobernadores, Felipe Calderón se sumó al reconocimiento que hicieron a los miembros de Ejército, a la Marina y a la Policía Federal por su valentía para enfrentar a criminales poderosos y cruentos.

'Qué bueno que hoy se refrende que nuestras Fuerzas Armadas tienen el respaldo de las instituciones de la República, porque ese respaldo es necesario para ellos, para las Fuerzas Armadas, para la Policía Federal', expresó.

El presidente de la República solicitó pensar en los soldados, los policías o marinos que 'están ahí, en el frente de batalla, oyendo todos los días reproches y señalamientos cuando ellos están arriesgando la vida'.

Es necesario, enfatizó, revalorar lo que hace la fuerza pública, los elementos policiacos de cualquier nivel y las fuerzas armadas, 'valorarlo socialmente y valorarlo, también, económicamente'.

El Ejecutivo federal retomó algunas de las participaciones de los gobernadores, con relación a fortalecer la educación, la prevención del delito y el fortalecimiento institucional, para formular algunos comentarios finales en este séptimo diálogo de esta naturaleza.

Además se comprometió a explorar las capacidades presupuestales a nivel federal, pero llamó a los mandatarios estatales y del Distrito Federal a dialogar de manera más precisa con alguna comisión, a fin de identificar las fuentes de recursos presupuestales para financiar, por ejemplo, el 'cambio de dirección' en materia educativa.

Definió tres prioridades presupuestales: el fortalecimiento policiaco, institucional, ministerial y probablemente judicial a niveles federal y local; el reforzamiento educativo y de oportunidades deportivas y recreativas para los jóvenes, y por último, la prevención y el tratamiento de adicciones.

Si se logra generar en los integrantes de la Cámara de Diputados la plena conciencia de estas prioridades y la necesidad de reubicar recursos presupuestales o buscar nuevas fuentes de ingreso para financiar esas partidas, 'todos saldremos ganando'.

El presidente anunció, asimismo, que 'pronto' se presentará una nueva estrategia contra el 'lavado' de dinero, que implica disposiciones sobre el manejo de efectivo, para lo cual se necesita que los gobernadores la conozcan y ayuden a sensibilizar a la población mientras se concreta y se establece en la ley.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón llamó a los mandatarios estatales y del Distrito Federal a dejar atrás diferencias y trabajar unidos para restablecer la tranquilidad y la seguridad.

Clasificados

ID: 548127

elsiglo.mx