Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

A tomar medidas contra la obesidad

UN IMC ENTRE LOS 25 Y 29.9 SE CONSIDERA SOBREPESO

Cómo hacerlo. La medición de la cintura no debe hacerse por encima de la ropa.  EL SIGLO DE TORREÓN

Cómo hacerlo. La medición de la cintura no debe hacerse por encima de la ropa. EL SIGLO DE TORREÓN

MA. ELENA HOLGUÍN

Medirse la cintura es un recurso práctico para que una persona identifique su sobrepeso y obesidad; también puede ser el punto para iniciar un cambio de hábitos que modifiquen el camino hacia las enfermedades crónicas.

Con el establecimiento de estándares para hombres y mujeres, la Secretaría de Salud pretende que los mexicanos desarrollen el autocuidado y se preocupen más por su peso, sobre todo cuando desde la apariencia lucen con más kilos de los que deberían tener.

Dichos parámetros establecen que en el caso de las mujeres, una cintura con más de 80 centímetros se puede considerar como exceso de peso, mientras que en la población masculina el límite son 90 centímetros.

La Coordinación de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, encargada de promover la salud, destaca que la medición de la cintura no debe ser tomada sobre la ropa.

La persona debe estar con los pies juntos y el abdomen relajado; tomar la circunferencia de la cintura en el punto medio, entre la última costilla y el borde superior de la cresta iliaca.

La cinta debe estar colocada en plano horizontal y ser tomada al final de una aspiración normal.

Nancy Varela, responsable del área señala que además, la persona con referencias de obesidad y sobrepeso debe conocer su Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, la relación entre el peso en kilogramos y su estatura.

Esto implica que un IMC entre los 25 y 29.9 ya se considera sobrepeso; de 30 a 34.9 es obesidad tipo uno; de 35 a 39.9 obesidad tipo dos y finalmente, obesidad tres o severa si supera los 40 puntos.

La población, dice, debe tener claro que la obesidad es una enfermedad y no sólo un problema estético, por lo que antes y después de padecerla deben tomarse algunas acciones básicas y sencillas, como ejercitarse al menos cinco días a la semana; beber al menos dos litros de agua al día; realizar 15 minutos de ejercicio; dejar de usar el elevador y transitar más por las escaleras; utilizar el vehículo lo menos posible y sobre todo, cuidar la alimentación cocinando con poca grasa, aumentar las verduras y frutas y evitar los refrescos y azúcares refinados.

 FUENTE: COORDINACIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL.

A su favor

Los beneficios de la pérdida de peso son:

⇒ Cambios metabólicos.

⇒ Disminución de grasa corporal.

⇒ Disminución de la presión arterial.

⇒ Mejora el funcionamiento cardiaco.

⇒ Disminuye los trastornos del sueño.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: obesidad salud gp

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cómo hacerlo. La medición de la cintura no debe hacerse por encima de la ropa.  EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 566654

elsiglo.mx