En sus narices. La crítica de las diferentes corporaciones ha sido hacia los agentes federales, ya que se han suscitado balaceras afuera de la PGR y no han logrado nada positivo. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Justo hace un año Zacarías Francisco Cabrera Oliver llegó a Durango para hacerse cargo de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahí declaró que visualizaba un Durango tranquilo, que gestionaría la llegada de más agentes de la AFI, que habría coordinación con la PGJE y el Ejército, además de una gran apertura con los medios de comunicación.
LOGROS Y FRACASOS
Al pasar 365 días se suscitaron 733 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, de los que no se ha informado la resolución ni avances de más del 90 por ciento.
Se logró que llegaran a Durango más de 90 elementos de la Policía Ministerial Federal, corporación antes conocida como AFI.
Se notó en ocasiones una buena coordinación entre corporaciones de los tres niveles de Gobierno, pero en la mayoría de los casos quedaron a deber.
La apertura con los medios de comunicación no fue la esperada, ya que en muchas ocasiones se negó a declarar sobre ciertos temas.
Finalmente, en este lapso por lo menos fueron asesinados cinco elementos de la PGR destacamentados en Durango y una agente federal se encuentra desaparecida.
SE VOLVIÓ VIOLENTO
Hace un año El Siglo de Durango entrevistó al recién nombrado delegado de la PGR, Cabrera Oliver, y al ser cuestionado de cómo veía a Durango al término de un año violento y con la disputa de cárteles por la plaza, contesto que visualizaba un Durango tranquilo y confiaba en que continuara de la misma manera.
Sin embargo, las cosas no fueron como él las esperaba, pues la violencia recrudeció en la entidad y los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, que son de competencia federal, es decir, que le tocaba a la PGR solucionarlos, aumentaron.
Para el término del mes de enero ya se habían suscitado 27 ejecuciones sin que se hubiera conocido algún avance en la indagatoria de las mismas. A mitad de año ya sumaban 378 homicidios con tintes del crimen especializado.
A final de año, de acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia, se presentaron 733 crímenes presuntamente perpetrados por el crimen de alta escuela.
LE PEGARON A LA PGR
Dentro de los embates de la delincuencia organizada durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos cinco hechos de sangre en los que perdieron la vida cinco elementos de la Policía Ministerial Federal, antes AFI, además de la desaparición de una agente.
En Gómez Palacio fueron ejecutados tres agentes que estaban relacionados con la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) y en la capital fueron asesinados los policías federales Fausto Javier Rodríguez Gómez y Gabriel Cruces Ramírez.
El primero fue ejecutado a balazos cuando se encontraba cenando en un restaurante en las calles Negrete y Porras de la Zona Centro el pasado 15 de septiembre.
Y Gabriel fue muerto a balazos cuando hacía ejercicio en las inmediaciones del fraccionamiento San Juan, cerca del libramiento San Ignacio el 30 de noviembre pasado.
Negativo
Lamento
Positivo