Gana la batalla. Kathryn Bigelow, directora de The Hurt Locker, no pudo ocultar su felicidad al ganar el BAFTA como mejor película y mejor dirección, imponiéndose a su ex marido, James Cameron.
LONDRES, INGLATERRA. El drama de la guerra iraquí The Hurt Locker superó ayer a la favorita Avatar y se llevó seis premios de la Academia Británica de Cine, incluyendo mejor película y mejor director.
Con su intensa descripción de un grupo especializado en deshacerse de bombas, Kathryn Bigelow superó a los otros nominados, entre los que se encontraba su ex esposo James Cameron, director de Avatar.
"Significa mucho el que esta película parezca estar tocando el corazón y la mente de la gente", afirmó Bigelow.
Las dos películas tenían ocho nominaciones para los premios británicos, conocidos como BAFTA, considerados un indicador de las tendencias para la entrega de los premios Oscar en Los Ángeles el 7 de marzo, donde cuentan con nueve nominaciones cada una.
The Hurt Locker también ganó el premio en Londres al mejor guión original, mejor cinematografía, edición y sonido, mientras que Avatar fue elegida como la mejor en efectos especiales y diseño de producción por su vívida visión de una lejana luna habitada por una especie de piel azulada llamada los Na'vi.
El español Pedro Almodóvar no tuvo esta vez la misma suerte con los BAFTA que en otras cuatro ocasiones anteriores al no ver recompensada su última cinta, Los Abrazos Rotos, en el apartado de mejor película extranjera, siendo la ganadora en esta categoría el filme de violento ambiente carcelario Un Profeta, del francés Jacques Audiard.
En la categoría de mejor actor, el británico Colin Firth, que es candidato también al Oscar, se impuso a sus rivales con su interpretación de un profesor homosexual que ha perdido a su pareja en A Single Man, filme que significa el debut cinematográfico del diseñador de moda estadounidense Tom Ford.
El premio a la mejor actriz principal fue para la joven británica Carey Mulligan por su trabajo en An Education.
Durante la gala de anoche se anunció el nombramiento como nuevo presidente de la Academia del príncipe Guillermo de Inglaterra, que toma el relevo del famoso director de cine Richard Attenborough.
El primer acto oficial en esa nueva función del segundo en la línea de sucesión al trono fue la entrega a la veterana actriz británica Vanessa Redgrave del BAFTA Fellowship, máximo galardón que concede la Academia y que se otorgó en su día, entre otros, a Charles Chaplin y Alfred Hitchcock.
En tanto, el Premio Orange a la revelación del año fue para Kristen Stewart, conocida por su papel de Bella Swan en la saga Crepúsculo.
Saborean el triunfo
Otros de los principales ganadores fueron:
⇒Actor secundario: Christoph Waltz, por Malditos Bastardos.
⇒Actriz secundaria: Mo'nique, por Precious.
⇒Premio Carl Forman al mejor director novel: Duncan Jones, por Moon.
⇒Película briánica del año: Fish Tank, dirigida por Andrea Arnold.
⇒Película de animación: Up, de Pete Docter.
⇒Guión adaptado: Up in the air.
...También triunfa en ¿Premios deGuionistas
The Hurt Locker y la novela sobre la recesión Up in the Air ganaron el sábado los máximos premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos. The Hurt Locker obtuvo el galardón al mejor guión original elaborado por Mark Boal. Up in the Air, basada en la novela deWalter Kirn, logró el premio al mejor guión adaptado, por el trabajo del director-guionista Jason Reitman y el coguionista Sheldon Turner. The Hurt Locker y “Up in the Air” están nominadas a los mismos honores en lo que a guiones se refiere para el Oscar, que será entregado el 7 de marzo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus