Inclemencias. Los connacionales que son detectados en EU son inmediatamente deportados a su país de origen.
La onda gélida que cubre al Norte del país poco importó a las autoridades migratorias de Estados Unidos, quienes dejaron abandonados el fin de semana pasado a 180 mexicanos deportados cuando el clima se encontraba siete grados centígrados bajo cero.
Ernesto Rivera Gómez, titular de Protección Civil, mencionó que el grupo de connacionales quedó a la deriva con el termómetro ambiental bajo cero en el puente internacional II de esta frontera. Manifestó que varios de los indocumentados presentaron cuadros de hipotermia.
Algunos de los deportados estuvieron a punto de congelarse, debido a la onda gélida que mantiene a esta ciudad bajo temperaturas extremas, dijo el funcionario.
Lamentó que las autoridades estadounidenses no respeten un acuerdo verbal que las deportaciones se realicen durante el día y sin riesgo para los repatriados.
"Son situaciones internacionales, por lo que ignoro por qué razones no realizan las deportaciones en horas de menor riesgo para nuestros connacionales".
Precisó que entre los deportados había personas en ropa ligera y con algunos síntomas de hipotermia, misma que fue controlada por paramédicos del organismo.
FAMILIA INTOXICADA
Durante el fin de semana, una familia de siete miembros resultó intoxicada con monóxido de carbono. Entre las víctimas, una mujer de 49 años se mantiene en estado grave, además que tres menores fueron atendidos en hospitales con distintos grados de intoxicación, por haber introducido a su hogar leños ardientes para mitigar el intenso frío.
Rivera Gómez manifestó que los operativos contra las heladas desde el jueves pasado han tenido éxito, pues se han atendido en cinco albergues a unas 229 personas, de las que el 80% es de mexicanos deportados, y el otro 20% de indigentes que duermen en la vía pública.