La Policía municipal mantiene una pobre vigilancia en el sector habitacional con más robos y asaltos de la ciudad, de acuerdo con testimonios de colonos que han sido víctimas de estos delitos.
"Hay días donde sólo hay dos patrullas para todo el sector Norte", dijo una mujer de la colonia Nueva Los Ángeles cuyo esposo sufrió el robo de su vehículo afuera de su casa.
Vecinos de colonias del Norte relataron que los mismos policías que toman los reportes admiten que no tienen personal ni equipo para trabajar.
"Me di cuenta de que tienen que comprar sus balas porque a veces no les dan", dijo una persona.
El sector Norte I, que abarca la zona del bulevar Independencia al río Nazas y de la calle Múzquiz al Periférico es la zona habitacional con más robos y asaltos.
En julio pasado, uno de cada seis robos y asaltos en la ciudad ocurrió ahí. En total fueron 110 delitos, casi cuatro por día, y el sector sólo fue superado por la zona Centro, con 146 robos en julio.
Otra mujer en ese sector ha sufrido dos veces el robo de su auto. Tras el primer robo, su automóvil Tsuru fue recuperado a los tres días por la Fiscalía General del Estado, pero la dependencia tardó 15 días en liberarle el vehículo.
Una vez devuelto tuvo que pagar unos 15 mil pesos por el corralón y algunas reparaciones y días después fue robado de nueva cuenta frente a su casa.
Más de la mitad de los robos han sido de vehículo y del resto los más frecuentes son los de casa-habitación y de negocio. También se han reportado los asaltos a casa-habitación, en los que los ladrones amagan a personas que están en la vivienda.
Los vecinos se quejan de la falta de respuesta de las autoridades y afirman que los operativos aplicados no han bajado los robos. También expresan que salen a la calle con miedo ante el riesgo de ser asaltados.
El número de delitos sigue a la alza aún cuando la Dirección de Seguridad Pública Municipal informa que ha aumentado el número de agentes tras el despido de 300 policías en marzo.
En ese mes hubo 658 robos en toda la ciudad, pero en julio la cifra fue similar, de 653 delitos, aún con la suma de policías operativos, que alcanza más de 500.
[LA LAGUNA 6E]