Sin rentar. Los propietarios atribuyen la desocupación de los locales a la crisis y la inseguridad.
Cada vez más locales en la ciudad se quedan solos. Eduardo Castañeda Martínez, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, dijo que se estima una desocupación de entre el 5 y 8% desde el año pasado en todo el municipio, mientras que en el Centro se calcula que es del 20%, es decir, 1 de cada 5 locales está abandonado.
"Todo es resultado de la crisis económica que padecemos y lo que nos sigue pegando muy fuerte es la crisis de inseguridad que padecemos en La Laguna, desgraciadamente; se han hecho algunas reformas en la Secretaría de Seguridad Pública, pero resultados no vemos, sí estamos muy preocupados, lo vemos en los empresarios", manifestó.
Señaló que esta situación se agrava en el primer cuadro de la ciudad, al grado que avenidas que anteriormente estaban "llenas de vida" en términos comerciales, actualmente lucen vacías.
"La avenida Morelos es una tragedia, son muchos los locales comerciales que están abandonados, lo que sí nos alarma mucho es que la avenida Hidalgo no tenía locales solos desde hace décadas y ahorita empieza a mostrar ya el abandono de sus locales, esa es una señal inequívoca de que las cosas no están bien", expuso.
La creciente desocupación en el Centro de Torreón es un problema que la Cámara de la Propiedad Urbana ha expuesto desde hace dos años, pero que no se ha detenido, aún cuando las expectativas de los propietarios eran altas en cuanto a que los locales nuevamente se rentarían cuando terminaran las obras que realizó la Adminstración municipal anterior en el primer cuadro de la ciudad.
"En el primer cuadro de la ciudad andamos en un 20 por ciento, nosotros tenemos un censo de siete mil predios en la Cámara, pero no todos los propietarios están adheridos", comentó Castañeda Martínez.
Los arrendatarios con locales en el Centro Histórico incluso han optado por bajar los precios de las rentas, pero ni así han logrado aumentar la ocupación.
En 2009, cerca de 250 locales cerraron debido a la baja rentabilidad, según cifras del anterior presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, Juan Antonio Sifuentes Terrazas.
Los arrendatarios tienen la promesa de las autoridades de que se instalarán en el Centro algunas "empresas ancla" para detonar la actividad económica, pero ello aún no ocurre.
De acuerdo con cifras de la Cámara, en 2008 la desocupación fue de 120 locales en el primer cuadro, situación que no se ha podido revertir.
20
POR CIENTO
Es la desocupación del Centro de 2009 a 2010.
EDUARDO CASTAÑEDA
Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón