Esperanza. La pequeña se llamará Esmeralda, debido a que es el nombre del programa que la encontró, en general, en buen estado. El abandono también es un tipo de maltrato y se procederá por la vía jurídica contra quien resulte responsable, incluido su padre, ya sea por omisión de cuidados o abandono.
La madrugada de ayer, el programa Esmeralda encontró a una recién nacida en la colonia Valle Verde, quien estaba en una mochila, aún tenía su cordón umbilical y presentaba rastros de meconio, detalló Íngrid Ayala Castañeda, coordinadora del programa.
El reporte llegó al 066 por la llamada de una menor que escuchó llorar a la bebé cuando aquélla regresaba de su trabajo.
La pequeña, quien se llamará Esmeralda, fue trasladada al Hospital General (HG) en donde se internó en el área de Neonatos tras presentar hipotermia y una infección de baja gravedad.
Cuando la infante sea dada de alta será trasladada a la Casa Hogar del DIF Estatal; ayer se interpuso la demanda.
LA ESCUCHARON LLORAR
A la 01:40 de la madrugada una menor de edad dio aviso al 066 de que en una construcción en obra negra de la colonia Valle Verde se escuchaba el llanto de un bebé.
Estaba oscuro y la denunciante no se acercó al lugar; ella venía de su trabajo y no conocía el nombre de la calle.
De inmediato se envió a la zona la Unidad Móvil de Atención a la Violencia Familiar, tras confirmar la posible ubicación con quien hizo la llamada; se llegó cerca de la calle principal.
Entre 02:00 y 02:30 de la madrugada "en una construcción se encontró a la menor dentro de una mochila, enredada en una cobija húmeda, acompañada por una pañalera con escasas cosas... tenía el cordón umbilical y estaba ensangrentada, lo que hace sospechar que tenía poco tiempo de nacida", recalcó.
La infante fue trasladada al HG, con la autorización de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la mujer y la Familia, del DIF Estatal.
El primer reporte médico a las 04:00 de la mañana fue que la niña estaba en buen estado de salud y fuera de peligro; ahí concluyó la intervención de la SSP.
El Programa de Atención al Maltrato Infantil decidió llamar Esmeralda a la niña.
La Coordinadora agregó que era una alegría haber encontrado a la niña con bien y aunque el abandono también es maltrato, se han encontrado casos terribles de niños que viven con familiares.
Es el primer caso de este tipo reportado al 066 desde el año 2005, cuando se creó el programa Esmeralda en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
ABREN INVESTIGACIÓN
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que se presume que la bebé fue abandonada por su madre, por lo menos una hora después de nacer.
Iniciaron las pesquisas para dar con el paradero de la mujer "que materialmente tiro a su hija"; se determinará su responsabilidad por abandono u omisión de cuidados.
A CASA HOGAR
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia informó que Esmeralda fue diagnosticada con hipotermia y desarrolló una ligera infección, por lo que fue internada en el área del Neonatos del HG. Cuando sea dada de alta será trasladada a la Casa Hogar.
La Procuraduría tomó medida de protección con base en la Ley de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes de Durango. Ayer se presentó la denuncia ante el Ministerio Público.
Procede con el seguimiento para determinar la situación jurídica de la menor; si no se encuentra a algún familiar, será declarada expósita.
Imagen
La bebé se encontró en una cobija ensangrentada, con rastros de meconio y cordón umbilical de 22 centímetros, en una pañalera blanca.
Valoración
El Hospital General diagnosticó a la recién nacida con hipotermia y una infección; pesó 3.900 kilos y midió 51 cm de estatura. Permanece en Neonatos.
Casa Hogar
El DIF Estatal está a cargo de la salvaguarda de la niña, que se llamará Esmeralda. Si no aparece un familiar, será declarada expósita.