Abandonado. El objetivo del ensayo vegetativo es determinar si es posible convertir al basurero en un pulmón ecológico.
La Promotora Ambiental S. A., no ha clausurado el antiguo relleno sanitario del ejido La Rosita. Además, la empresa abandonó el ensayo vegetativo que tiene como objetivo determinar si ese basurero puede convertirse en un área verde para Torreón.
En 2008 se plantaron ocho mil 400 plantas nativas en seis hectáreas de los montículos de basura, que abarcan 27 de las 40 hectáreas del relleno. Algunas especies fueron: lechuguilla, maguey, yuca y orégano, y la mayoría se secó por la falta de cuidados y riego.
Francisco Garza Tijerina, coordinador del Consejo Ciudadano de Reforestación de Torreón, dijo que insistirá para que el Ayuntamiento le exija a PASA la entrega del antiguo relleno sanitario.
De acuerdo a la NOM-083-Semarnat-2003, la empresa tiene tres opciones para clausurar y entregar al Municipio el antiguo basurero: una plantación con especies nativas, una cubierta de césped o una de polímeros (material sintético que impide la erosión del suelo).
La plantación es considerada como la mejor opción por el clima de la región: "siempre dicen que sí lo van a hacer y nunca cumplen; ya queremos pruebas de PASA".
Y es que el relleno sanitario debió clausurarse desde hace ocho años, incluso la pasada Administración Municipal multó a PASA con medio millón de pesos por no cumplir con la entrega del basurero, pero la empresa no pagó la sanción.
Eduardo Blanco, director de Medio Ambiente, dijo que retomarán el ensayo vegetativo y reconoció que las plantas ni siquiera se riegan porque el agua de ese sector es salada.
Garza Tijerina dijo que esta semana sostendrá una reunión con Ricardo Sáinz, gerente de PASA.
"Ya hablé con Eduardo Blanco porque el Consejo seguirá 'picando piedra' para hacer realidad el proyecto".
Ramón Sotomayor
Multa
Ensayo entrampado:
⇒ Se requieren dos millones de pesos para forestar las 40 hectáreas del antiguo relleno sanitario.
⇒ PASA recibió una multa de medio millón de pesos por no entregar el relleno.