Ocasional. Los policías municipales capturan a las personas con droga o vendedores pero ya no en forma directa y frontal, es decir, sólo cuando se los encuentran. La Procuraduría estatal hoy en día no cuenta con grupo antinarcomenudeo y la PGR no puede con todo.
Durango
Hace tiempo existían varios grupos policiacos que realizaban un combate frontal en contra del narcomenudeo, pues se consideraba que este delito era la raíz del narcotráfico y demás delitos del crimen organizado.
El grupo especial antinarcomenudeo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública era el que más "puchadores" capturaba, pues debido a la proximidad con la ciudadanía, el número mayor de agentes y recorridos por todos los rincones de la ciudad se encontraba con los vendedores de droga.
También existía un grupo especial que pertenecía a la Procuraduría General de Justicia, que colaboraba con otro tanto de narcomenudistas detenidos.
Y a los que les corresponde el combate directo, a los elementos de la AFI, ahora llamados Policía Ministerial Federal, aportaban un número menor de detenidos, pues la poca presencia de policías los limitaba.
DESAPARECIERON LOS GRUPOS
Sin embargo, tal y como lo informó Mario Zaldívar Mijares, director de Seguridad Pública Municipal, desde junio del 2008, cuando unos narcomenudistas atacaron a sus agentes de la Policía Municipal que estaban encargados de combatir este delito, quitó ese escuadrón, pues consideraba que eran los únicos que trabajaban en eso y las demás corporaciones no apoyaban.
Asimismo, en la Procuraduría ya no hay grupo antinarcomenudeo y la AFI poco acciona.
Los municipales fueron atacados por una labor que no les incumbía
Aunque la Policía Municipal no es la encargada directa de combatir el narcomenudeo, pues para eso existe la autoridad federal, contaba con un grupo especial que atacaba este ilícito; sin embargo, al sentirse que no era apoyada por otras instituciones, además de ser atacada por unos narcominoristas, se decidió que desapareciera esa unidad especializada.
Fue el lunes 23 de junio alrededor de las 17:00 horas cuando en el número de denuncia anónima 089 se recibió una llamada que señalaba que en una de las calles de la colonia La Virgen estaban realizando un acto de compra-venta de droga por lo que la unidad especializada en narcomenudeo de Seguridad Pública Municipal acudió al lugar para llevar a cabo la investigación correspondiente y en su caso la aprehensión.
Apenas iban llegando al punto señalado cuando por lo menos dos sujetos que estaban a bordo de una camioneta tipo Silverado de color guinda abrieron fuego en su contra.
Los agentes respondieron a la agresión provocando que los "malandros" huyeran a toda velocidad y aunque apoyaron otras corporaciones, misteriosamente, como en casi todos las balaceras, nadie pudo encontrarlos.
Un mes después, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al realizar una labor de inteligencia, lograron dar con dos sujetos que, mostrando una actitud sospechosa, estaban a bordo de una camioneta en el entronque a El Pueblito, por lo que los aprehendieron y resultó que eran los autores del ataque en contra de los municipales.