Paradero incierto. El zoológico Sahuatoba no puede adoptar animales que abandone la ciudadanía. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Cuando las mascotas crecen, sus dueños han optado por donarlas al zoológico Sahuatoba, mismos que, por reglamento, no puede recibirlas, o bien, las abandonan en las fuentes del museo interactivo Bebeleche, como es el caso de algunas tortugas.
Hoy, 4 de octubre, es el Día Mundial de los Animales; se conmemora a San Francisco de Asís, considerado el santo patrono de las pequeñas criaturas, un día para reflexionar que los animales no son un juguete u objeto que desechar.
Alejandra Bermúdez, coordinadora del departamento de Educación en el zoológico, explicó que el sitio no está en condiciones de recibir mascotas como se hizo por mucho tiempo, y con todo su pesar, se ven obligados a rechazarlas; de lo contrario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sanciona.
NO SON JUGUETES
Por otra parte, se han encontrado pequeñas tortugas en las fuentes del museo interactivo Bebeleche, en donde la semana pasada se estrenó la película Aventuras de una Tortuga; respecto de ella, el responsable del museo, Mario Villanueva, recalcó que se busca crear conciencia en los niños y padres, "muchos de ellos les regalan un animalito como si fuera un juguete". Es por ello que con facilidad se deshacen de ellos. Bebeleche exhorta a no consumir productos hechos con animales en peligro de extinción y enseñar a los niños a cuidar a sus amigos.
Día animal
En 1922 fue declarado Día Mundial de los Animales el 4 de octubre, iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso de Viena.
Religión
En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís Patrono de los Animales y los Ecologistas; hoy se bendice a los animales.