Por las abras. El Gobierno del Estado apoyará en la reubicación de por lo menos 90 familias que saldrán de la colonia Vista Hermosa rumbo al fraccionamiento Los Olivos, en Matamoros. EL SIGLO DE TORREÓN
Entre finales de febrero y durante el mes de marzo, alrededor de 90 familias abandonarán la colonia Vista Hermosa para ocupar sus nuevas casas en el fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Matamoros.
Se trata de las damnificadas por las avenidas del río Nazas y que a raíz de lo ocurrido hace un año y medio, el Gobierno del Estado los apoyó para salir de ahí.
Conagua considera a las colonias Vista Hermosa, Plan de Ayala, Nueva Rosita y otras cercanas al lecho seco, como zonas de riesgo por su ubicación prácticamente en las márgenes del río Nazas. Particularmente, Vista Hermosa y Plan de Ayala ocupan área federal.
De acuerdo con la regidora María Castro Mena, "será un porcentaje importante de familias las que dejarán la colonia compuesta por 300 viviendas". Ella asegura que 90 serán reubicadas, pero en las próximas semanas saldrán casi 50.
Dice que con esta acción, todas las familias que tenían sus viviendas prácticamente a 50 metros del lecho seco "ya no sufrirán más cuando se anuncie que habrá avenidas por el río Nazas y que va a haber hundimientos". De acuerdo con un estudio geológico realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), alrededor de 16 colonias cercanas al río tienen problemas de abras.
Daños
Por las avenidas del río Nazas hay abras en las calles.
⇒ En alrededor de 16 colonias aledañas al río Nazas hay riesgo de abras.