Foto: LA I
En la basura está la inversión de 3 millones de pesos otorgados por el Subsemun, por el abandono total de la Subcomandancia de la Policía Municipal de Torreón. Vecinos del lugar señalan que desde hace 5 meses no se ve un policía por el lugar, donde el mayor número de robos es de medidores de agua.
Actos vandálicos
Enormes grafitis en la barda periférica son clara muestra del abandono en el que se encuentra el edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Las puertas están cerradas y ocasionalmente una persona acude a realizar labores de limpieza, sin embargo la función para la cual fue creada la Subcomandancia está en el olvido.
Segundo en robos
El sector Sur ocupa el segundo lugar en el número de robos, principalmente en robos a casa habitación y asalto a negocios, según las cifras de la Policía Municipal de este año.
Inaugurada el 15 de septiembre de 2009, sólo dos meses y medio estuvo operando la Subcomandancia en la actual Administración Municipal.
Fue mediante un estudio de la incidencia delictiva, que se ubicó al sector Sur como el punto donde se cometía cerca del 40 por ciento de los delitos patrimoniales al mes en Torreón. También ocupaba el primer lugar en robo de accesorios de carro, de casa-habitación, de asalto a persona y a local comercial.
3.3 millones de pesos
La Subcomandancia representó una inversión de 3.3 millones de pesos en una superficie de mil 200 metros cuadrados. El 90 por ciento del recurso económico fue a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) de 2009, implementado desde 2008 en Torreón.
En su momento, la primer Subcomandancia de la Policía Municipal fue inaugurada en la colonia Rincón La Merced con el objetivo de dar una respuesta más inmediata a la ciudadanía en el sector Sur y se ubica en calle Hacienda La Merced esquina con calle de los Sarapes.
Estaba completa
Además de la dirección operativa, también hay en la Subcomandancia de la Policía Municipal, oficinas de Tránsito y Vialidad, de Prevención al Delito, Comunicación Social, Control Vehicular y Sala de Radio.
El sector Sur originalmente comprendía del bulevar Revolución y su transformación en Torreón-Matamoros, desde la Colón hasta Saltillo 400 y desde esta última vía hasta los límites con Matamoros, colindando al sur con el bulevar Laguna Sur.