Se relajan en la playa. Turistas de todas las nacionalidades y de otros puntos del país están arribando a Yucatán para disfrutar los atractivos del estado como parte de las vacaciones de semana. EL UNIVERSAL
En avión, autobuses, vehículos particulares y hasta de aventón, miles de vacacionistas empezaron a arribar a los principales destinos turísticos, especialmente de playa, al iniciar el período vacacional de Semana Santa y Pascua.
Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos esperan un incremento en la ocupación hotelera, principalmente en destinos de playa de Guerrero, Oaxaca, Sonora, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Michoacán y Veracruz.
En Guerrero, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) dijo que esperan el arribo de más de 850 mil visitantes al Puerto de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo. Se estima alcanzar un ocupación hotelera general de 64%, y una derrama económica de mil 850 millones de pesos.
El titular de la Sefotur, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que durante las dos semanas de vacaciones que comprende del 27 de marzo al 11 de abril, en Acapulco se espera recibir a más de 407 mil turistas, con una ocupación promedio de 65% y una derrama económica estimada en más mil 160 millones de pesos.
En Oaxaca se prevé una ocupación de entre 75% y 95%, y una derrama económica superior a los 400 millones de pesos durante esta temporada, afirmó Blanca Islas Maldonado, subsecretaria de Turismo. Dijo que "los destinos de playa podrían registrar 95% de ocupación hotelera, principalmente con turismo nacional".
En Colima se espera la visita de 86 mil turistas, con una ocupación hotelera del 87% y una derrama económica de 271 millones de pesos, principalmente en los destinos de playa.
El director de la oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, Sonora, Óscar Palacio Soto, indicó que hay expectativas de que se supere el 60% de la ocupación hotelera.
La secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, Josefina García Ruiz, prevé una afluencia de más de un millón 200 mil turistas locales, nacionales y extranjeros en las playas de Mazatlán, Ceuta. Celestino Gasca, en el municipio de Elota; Altata y el Tambor, en el municipio de Navolato, Ponce, en Culiacán, y Las Glorias, en Guasave.
El secretario de Turismo de Morelos, Hugo Salgado Castañeda, dijo que el 90% de los espacios hoteleros en el estado se encuentra cubierto o reservado por visitantes.
Estimó que para esta Semana Santa recibirán a más de 600 mil visitantes, de los que se espera que generen una derrama económica por más de 650 millones de pesos.
Juan José Martín Pacheco, secretario de Fomento Turístico en Yucatán, estimó que la afluencia turística será de entre 75% y 80%, que visitarán las zonas de playa en el litoral yucateco, desde puerto Progreso hasta Telchac, San Felipe y Celestún.
En Michoacán se espera una afluencia de 500 mil visitantes, según el secretario estatal de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio, quien expresó que de esa forma se superaría la derrama económica de 2009, que fue de 757 millones de pesos.