Más apoyo. En el mundo crece el apoyo al creador de la página WikiLeaks que ventiló los secretos de la diplomacia estadounidense.
WASHINGTON, EU. - Jennifer Robinson, abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en declaraciones a la cadena de televisión ABC que espera de forma inminente la presentación de cargos contra él en EU por espionaje.
"Nuestra postura es por supuesto que no creemos que sea aplicable a Assange y que en cualquier caso él tiene derecho a la protección que ofrece la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) como editor de WikiLeaks", afirmó Robinson.
La Primera Enmienda de la Constitución estadounidense defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión.
Según Robinson, el aplicar la Ley de Espionaje a Assange sería "inconstitucional" y pondría en riesgo a todas las organizaciones de medios en Estados Unidos.
Assange se encuentra en prisión preventiva en Londres a la espera de ser extraditado a Suecia por presuntos delitos de agresión sexual.
El diario británico The Independent señaló ayer que las autoridades suecas mantienen conversaciones con Washington para la posible extradición de Assange a EU una vez que éste se encuentre en territorio sueco.
Su abogada mencionó ayer que "dadas las circunstancias" el ánimo es "increíblemente optimista".
SE DESLINDA DE ANONYMOUS
WikiLeaks dijo no tener relación con los ataques cibernéticos lanzados por simpatizantes del sitio para penalizar a las compañías que le han negado sus servicios tras la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.
WikiLeaks aseguró en un comunicado no tener conexión alguna con "Anonymous", el grupo de "ciberpiratas" voluntarios tras los ataques de los últimos días.
"Ese grupo no está afiliado a WikiLeaks. No ha habido contacto alguno entre personal de WikiLeaks y 'Anonymous'".
Nueva página
WikiLeaks dejará de ser pronto el único cibersitio enfocado en la difusión de los secretos del mundo.
Un antiguo compañero de trabajo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, planea lanzar una página rival el lunes, llamada Openleaks, que ayudará a fuentes anónimas a someter material confidencial a la atención pública. En un documental de la cadena sueca SVT que será transmitido el domingo, el ex portavoz de WikiLeaks, Daniel Domscheit-Berg, dijo que el nuevo sitio en línea dará voz a fuentes anónimas, según una copia del programa.
''Openleaks es un proyecto tecnológico que pretende convertirse en un proveedor de servicios de terceros que quieran aceptar material de fuentes anónimas'', dijo Domscheit-Berg en entrevistas breves realizadas en Berlín.