Este lunes a partir de las 17:00 horas se reunirán a puerta cerrada la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y los integrantes del gabinete de seguridad nacional para revisar la estrategia de combate al crimen organizado.
Se prevé que los integrantes de la Jucopo, que preside el senador del PAN Gustavo Madero, pidan explicaciones al gabinete sobre la muerte de civiles y sobre el ataque al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León.
A la reunión asistirán los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna así como el procurador general de la República Arturo Chávez.
También revisarán el tiempo que debe durar la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, para que las policías asuman esa función.
Además, los funcionarios federales hablarán de las iniciativas de Seguridad Nacional y de Ley Antisecuestros que envió el Ejecutivo al Congreso y que actualmente analiza el Senado.
La reunión de esta tarde, es la reanudación del encuentro que sostuvieron el gabinete presidencial de Seguridad Nacional y la Junta de Coordinación Política del Senado el pasado mes de febrero.
La reunión se realizará de manera privada en la sede senatorial de Donceles 14, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participan policías federales, elementos del Ejército y de la Armada de México.