El gobierno colombiano dejó hoy abierta la posibilidad de abordar en la reunión de este jueves con Venezuela las denuncias sobre una supuesta relación entre el grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) y las rebeldes FARC.
La canciller colombiana María Angela Holguín señaló a periodistas que aunque en el encuentro, a realizarse en la frontera, sólo se tratarán temas que atañen a los dos países, no se descarta que esa temática forme parte de la agenda.
"Analizaremos los temas que nos competen a nosotros dos. No vamos a entrar a analizar temas distintos a ellos. Si eso (la supuesta alianza ETA-FARC) se convierte en tema, seguramente se analizará", explicó.
Holguín aclaró a periodistas que en la reunión que se celebrará en la ciudad colombiana de Cúcuta estarán los ministros de Defensa de ambos países, quienes "también pueden mirar esos temas específicos".
La canciller aludía a las denuncias surgidas en España respecto a que miembros de ETA, que tendría alianzas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han sido entrenados en Venezuela.
La Audiencia Nacional española ordenó este miércoles que autoridades de ese país interroguen en Colombia a ex miembros de las FARC para establecer la supuesta relación de ese grupo con ETA.
Venezuela ha negado cualquier vinculo con la banda separatista española y ha desestimado versiones que integrantes de la misma afirman haber recibido entrenamiento en territorio venezolano.
La cumbre ministerial bilateral busca avanzar en la normalización de relaciones, tras su ruptura en julio pasado por acusaciones de Bogotá de que en Venezuela se albergan rebeldes colombianos.