La Bolsa Mexicana de Valores en su primer día de operaciones en el año inicia con un alza de 1.85 por ciento, impulsada por Cemex y derivado del optimismo generado a nivel global por noticias corporativas y económicas.
El Indice de Precios y Cotizaciones, su principal indicador, suma 593.13 puntos para ubicarse en 32 mil 713.60 unidades.
Hasta el momento participan 40 emisoras, de las cuales 29 avanza, tres retroceden y ocho se mantienen sin cambios. Se negocian 7.6 millones de títulos por un importe de 284.8 millones de pesos.
Las acciones serie CPO de Cemex, la tercera cementera más importante a nivel global, ganan 2.57 por ciento, seguidas de los títulos serie A-1 de Grupo Carso que avanzan 4.85 por ciento y los papeles serie O de Grupo Inbursa que suben 12.77 por ciento.
El analista de mercados y economía, Jaime Ascencio, consideró que este primer día de actividades bursátiles para 2010, futuros anticipan un inicio relativamente fuerte para de los mercados gracias a más noticias relacionadas con fusiones y adquisiciones.
Así como por la fortaleza de la economía China, y expectativas de mejores datos relacionados con el empleo en Estados Unidos programados para su publicación el próximo viernes, agregó.
Entre las adquisiciones, dijo, destaca la de Novartis AG que adquirirá de Nestlé el 52 por ciento de las acciones que ésta última tenía en Alcon Inc por cerca de 28 mil millones de dólares, además buscará recomprar acciones en poder de las minorías.
Explicó que la actividad de fusiones y adquisiciones es buena para los mercados, toda vez que validan las alzas logradas hasta ahora, y además están avaladas por un tercero (bancos que financian estas operaciones) y que en esta fase del ciclo es más cauto.