La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió de oficio una queja por lo sucedido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan, Veracruz, donde un comando armado se llevó a 13 indocumentados.
Mediante un comunicado, el organismo informó que también analizará la actuación de las autoridades relacionadas con este caso, para saber si pudieran ser constitutivas de presuntas violaciones a derechos humanos.
La CNDH consideró que se requiere que las autoridades migratorias tomen las providencias necesarias para garantizar la seguridad de quienes están bajo su resguardo.
Asimismo señaló que es conveniente llevar a cabo acciones en materia de seguridad pública que impidan que migrantes indocumentados sean víctimas de nuevas modalidades delincuenciales.
Personal de la CNDH realizará visitas de inspección a las instalaciones del INM en Acayucan y solicitará información a diversas autoridades, además de que recabará testimonios que permitan conocer lo ocurrido.
La noche del lunes 19 de abril un comando armado ingresó a las instalaciones de la Estación Migratoria de Acayucan y se llevó a 13 centroamericanos que momentos antes habían sido trasladados a ese lugar, tras haber ingresado de manera ilegal a territorio mexicano