Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Abre su corazón

En su nuevo disco P.A.R.C.E, Juanes cuenta los momentos más importantes de su vida

Labor social. El colombiano continúa su labor social y utiliza su música para denunciar todo lo que sucede.

Labor social. El colombiano continúa su labor social y utiliza su música para denunciar todo lo que sucede.

AP

La amistad es el mensaje principal del nuevo disco de Juanes “P.A.R.C.E”, que incluye dos temas de corte social y varios de amor autobiográficos y en el que el rockero colombiano funde por primera vez su característica guitarra con instrumentos y ritmos del Medio Oriente.

El álbum de 12 cortes, cuyo título alude al término parcero, o compadre, salió al mercado ayer bajo el sello Universal Music Latino y se grabó entre Londres, Miami y Medellín bajo la producción de Juanes y Stephen Lipson, quien ha trabajado con Paul McCartney, los Rolling Stones, U2 y otros grandes.

Juanes conversó sobre la honestidad de sus letras, su familia y sobre quiénes, pese a su fama, siguen siendo sus “verdaderos amigos”.

´¿Todos los temas del disco son autobiográficos?

Sí... el mayor porcentaje de las canciones son historias personales, cosas que he vivido, o quizás alguien muy cercano ha vivido. Me alimento de todo lo que va sucediendo, todo lo que está en mi casa, mis hijos, mis amigos, la calle... (El CD incluye el tema Lo Nuestro, que habla de la infidelidad que lo llevó a separarse temporalmente de su esposa).

´En un mundo mediático tan obsesionado con las vidas privadas de los famosos, ¿has pensado dos veces antes de publicar un tema como Lo Nuestro?

No, porque a través de la música siento que es la forma más honesta y digamos más bonita de contar historias personales como la de Lo Nuestro, que habla de mi relación con Karen, mi esposa, durante años, problemas, cosas bonitas... En el momento en que escribo no estoy pensando en qué va a pasar y a veces termino y digo, “Uy, ¿será que fui demasiado honesto?”, pero eso tiene que ser así. Si uno no es honesto, ¿entonces para qué hacer música?

´También está Segovia, sobre una masacre de 1988 en el municipio colombiano de Antioquia. ¿Qué te inspiró a cantar sobre esto ahora?

Digamos que yo nunca estuve interesado en estos temas hasta hace como 10 años quizás, que empecé a entender más todo lo que estaba pasando en el país... La historia de Segovia es como un espejo: ha pasado mil veces o muchas más en Colombia y no solamente en Colombia, en toda la región.

´En Quimera haces alusión a temas que van desde la violencia en México, hasta la matanza de delfines, la situación política de Venezuela y los terremotos de Haití y Chile. Como activista, ¿qué temas sociopolíticos te estremecen más en la actualidad?

Yo diría que en este momento justo lo que está pasando con el tema del invierno en Colombia y Venezuela (donde las fuertes lluvias han dejado más de 200 muertos y miles de damnificados)... Pero a nivel social la desigualdad es lo que más me llama la atención. Somos países demasiado desiguales: muy poca gente tiene demasiado; demasiada gente no tiene casi nada. La injusticia social es algo que sigue pasando todos los días en frente de todos nosotros.

´En Amigos cantas que son pocos los amigos verdaderos. ¿Quiénes son tus verdaderos amigos?

Tengo mis grandes amigos de toda la vida... y amigos de hoy también, como Juan Luis Guerra, como Miguel Bosé, como (Alejandro) Sanz, Antonio Orozco... gente muy muy especial.

´Y siendo un artista mundialmente reconocido, tus amigos de la infancia, ¿te siguen tratando del mismo modo?

¡Eso es lo más bonito de esas amistades! Que me tratan como el Juan Esteban Aristizábal de siempre, el que han conocido en la casa... Es una forma de estar siempre conectado a la realidad, la esencia de uno... Los amigos verdaderos son como ángeles: llegan ahí para no dejarte caer del todo al piso o para ayudarte a parar de nuevo si has tenido un gran problema.

´Eres un artista trotamundos con la agenda siempre ocupada. ¿Cómo haces para equilibrar trabajo y familia?

Como dice la Biblia, siempre hay un momento para todo en la vida. Obviamente es difícil dejar la casa. Cuando salgo mis niños me preguntan que cuándo vuelvo y es como, ¡uf!, me duele mucho el corazón. Pero también les hablo mucho y les explico que papá va a trabajar pues por ellos, porque ellos son una razón para mí muy fuerte... Me ven feliz cantando y tocando la guitarra y entienden que es parte de mi naturaleza. Tratamos de manejarlo lo mejor que podemos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Juanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor social. El colombiano continúa su labor social y utiliza su música para denunciar todo lo que sucede.

Clasificados

ID: 581672

elsiglo.mx