Tan sólo en junio pasado, el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), a través de la Comisión de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y cinco municipios, registraron una inversión conjunta de 37.8 millones de pesos.
En conjunto con los ayuntamientos de Durango, Cuencamé, Lerdo, Nuevo Ideal y Gómez Palacio, el SDARE abrió 220 empresas, lo que representa la creación de 665 empleos.
Dicha estadística señala que el municipio de Durango registró 112 empresas, con 390 empleos y 29.7 millones de pesos.
Por su parte, Gómez Palacio reportó 46 empresas y 136 plazas laborales, con un monto de 7.4 millones de pesos.
En el módulo Lerdo, fueron 43 empresas registradas, 108 empleos, con lo que se aplicaron 250 mil pesos de inversión.
En Cuencamé son 20 empresas, 31 empleos y 409 mil empleos; mientras que en Nuevo Ideal se registró un monto de 2.7 mdp, con 68 empleos, como resultado de la apertura de 39 empresas.
COORDINACIÓN
Para Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, titular Sedeco, la tendencia positiva para incrementar el número de empresas y empleos se deriva del buen trabajo y coordinación.
En ello, se involucran: la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la Sedeco, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y las presidencias municipales.
Los módulos SDARE son parte de una política de crecimiento económico para las diferentes regiones de la entidad, generando de esta manera confianza y certidumbre para los emprendedores.